Comenzaron a compactar vehículos en San Agustín y Cornejo prometió avanzar hacia otras playas de secuestro

El gobernador presenció el comienzo de la destrucción y compactación de vehículos en la Playa San Agustín. Anunció un plan para abarcar el resto de las playas de secuestro.

Comenzó la compactación de vehículos en la Playa San Agustín. Foto: Prensa Mendoza
Comenzó la compactación de vehículos en la Playa San Agustín. Foto: Prensa Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este jueves la puesta en marcha de un plan integral para vaciar las playas de secuestro de vehículos en toda la Provincia, que va más allá de la compactación de los que llevan años sin ser retirados. Lo hizo en la Playa San Agustín de Ciudad, dónde se puso en marcha la destrucción y compactación de unos 540 vehículos, de los 28.500 que se encuentran en el predio de 9 hectáreas ubicado en calle Libertador, al límite entre el Parque General San Martín y La Favorita. Se trata de 352 autos y 188 motos, incluidos en esta primera etapa.

En el acto participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, quién celebró la medida y dijo que es un reclamo que sostenía desde el inicio de su primera gestión.

En declaraciones con la prensa, Cornejo sostuvo que “no sólo los vehículos que están quemados” serán compactados en esta primera etapa y además puso en valor la acordada 31.425 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, para avanzar con la medida hacia el resto de los rodados que están judicializados. “En realidad, hoy estamos empezando por estos, pero es un plan integral para liberar la playa de San Agustín y vaciar posteriormente todas las playas que tenemos en el territorio”, anunció el gobernador.

Entonces, aclaró que en la Playa San Agustín más del 77% de los vehículos se encuentran bajo custodia judicial y no del Poder Ejecutivo, “dónde la ciudadanía también tiene su responsabilidad porque no les interesa retirarlos y quedan en un limbo dónde el resto de la sociedad, a través del Estado debe pagar el costo de esto”.

El gobernador Cornejo, la ministra Mercedes Rus y el intendente Ulpiano Suárez, recorrieron la compactación de vehículos en la Playa San Agustín. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Cornejo, la ministra Mercedes Rus y el intendente Ulpiano Suárez, recorrieron la compactación de vehículos en la Playa San Agustín. Foto: Prensa Mendoza

Para la compactación, el Gobierno llamó a licitación pública y en enero adjudicó a la empresa AcMet del grupo Acindar, el proceso descontaminación, compactación y destrucción con disposición final de residuos. Pagará a la Provincia, $ 31.000 por tonelada compactada.

“Para esa solución integral, debemos resolver el aquí y ahora rápidamente. Este acero genera obstrucciones y será reutilizado, por lo cual ambientalmente es una decisión muy positiva. En esta playa hay más de 15 mil toneladas de acero”, comentó Cornejo.

Y dijo que se van a retirar alrededor de 450 toneladas, que serán compactadas en procedimientos de 8 horas diarias y luego serán trasladadas por la empresa hacia Buenos Aires. “Vamos a tener 100 cubos diarios. Se va a trabajar con máxima celeridad. Se espera que el total sea compactado en un plazo breve”, enfatizó el mandatario provincial.

Y afirmó que no se avanzó anteriormente con la esperada compactación, por “temas de gestión profundos que son dificultosos”. “No es solo una cuestión de recursos, sino también de burocracia y generar comportamientos y conductas sociales distintas en la ciudadanía. Que no les dé lo mismo dejar una moto tirada. Todo eso requiere un cambio y un liderazgo”, analizó.

Entonces, afirmó que en la acordada lograda con la Suprema Corte de Justicia se dispondrá de gran parte de los vehículos secuestrados, de forma que los que llevan más de 15 años no podrán realizarle una denuncia al Estado por la compactación de su rodado. “Los juicios están abiertos, pero con esto se ha logrado autorización. Hay otros que requieren gestión y espero que la Justicia lo haga con celeridad en cada Juzgado. La gran cantidad ya quedaron comprendidos en esa acordada”, agregó.

Y explicó que su plan consiste en que las playas se constituyan efectivamente en un lugar transitorio de vehículos, para eso anunció que “habrá un costo de bodegaje actualizado, por lo que no habrá incentivo alguno para dejar un auto tirado”. Actualmente el servicio de guinche tiene un valor de 8.260 pesos y el deposito diario un costo para un camión de 1.180 pesos; auto o camioneta, 710 pesos; moto 470 pesos y ciclomotor 380 pesos.

En pocos días va a tener un costo alto o se rematará inmediatamente. Y otra gente podrá acceder a comprarse un auto o una moto en un remate. Ese es el sistema integral que intentamos implementar. Conlleva algunas modificaciones legislativas, pero con este procedimiento de la Corte nos facilita bien”, sostuvo.

La chatarra compactada que se llevan desde la Playa San Agustín. Foto: Prensa Mendoza
La chatarra compactada que se llevan desde la Playa San Agustín. Foto: Prensa Mendoza

“La idea es generar incentivos para que el ciudadano pague la multa rápidamente y retire su vehículo, o vaya a remate y todo el sistema fluye. Eso sería lo óptimo y me lo he propuesto para que funcione, como sucede en los países desarrollados”, completó Cornejo.

Por su lado, la ministra Rus indicó que la segunda etapa “tendrá que ver con el resto del predio y la tercera tiene que ver con todas las playas de secuestro de la provincia, que involucra aspectos judiciales”.

“En general esos bienes están a disposición, una parte minúscula a la Policía Vial de cada departamento y la mayor parte, sobre todo las que custodiamos con recursos del Ministerio de Seguridad, a disposición de la Justicia o del Ministerio Público Fiscal”, añadió.

En tanto que el intendente Suárez dijo que el próximo 15 de febrero, la Municipalidad de Ciudad abrirá los sobres del proceso licitatorio para compactar alrededor de 6.500 vehículos estacionados en esa playa, que corresponden a secuestros que hizo el municipio. “La Capital no pondrá un peso, será la empresa la que se va a cobrar con las toneladas que se va a llevar y además nos va a pagar otra parte”, sostuvo.

Además, manifestó que por las viviendas afectadas en el incendio de septiembre pasado, avanzan en la construcción de 7 casas y la reconstrucción de otras 4 junto al IPV. “Es una muy buena noticia para la Ciudad y para los vecinos de La Favorita, aquí habrá remediación ambiental y se transformará en un barrio con espacios verdes para ellos. Es un ejemplo de como tenemos que trabajar de manera articulada el Ejecutivo, el Poder Judicial y el municipio”, consideró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA