El diputado nacional Julio Cobos (UCR) cuestionó la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ordenó el presidente Javier Milei y presentó un proyecto de resolución en el Congreso para que el Gobierno revise la drástica decisión, al expresar preocupación por sus posibles consecuencias negativas para el país.
“Creo que el gobierno comete un error al retirar a nuestro país de la Organización Mundial de la Salud, y me parece que es importante que revea esta decisión y vuelva sobre sus pasos porque las consecuencias a corto y mediano plazo pueden ser perjudiciales para Argentina", sostuvo el legislador a través de un comunicado.
Y señaló que el gobierno nacional, se refiere a una "supuesta evidencia que indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia y la verdad que no es así. También señala que asume competencias que no le corresponden y limita la soberanía de los países, ¿cuáles serían los límites que se impusieron a nuestro país? De existir sería fundamental conocerlos".
Luego, Cobos defendió la importancia de pertenecer a la OMS y dijo que funciona como "organismo rector de la salud alrededor del mundo" que, en base a "evidencia científica generada en diferentes instituciones, produce recomendaciones para orientar la toma de decisiones y asesorar en el diseño y ejecución de estrategias sanitarias".
"Esta integración es muy importante, porque masifica el conocimiento que la sociedad científica tiene de la salud y busca mejorar la vida de las sociedades; a mi entender no se explica que dejemos de participar en algo así", apuntó.
Cobos criticó la "conducta errante" del Gobierno
El diputado nacional remarcó que existe un "principio superior" de cooperación internacional que ha caracterizado a la Argentina y esta "mala decisión adoptada por el gobierno se suma a otras de igual tenor como las polémicas votaciones en el marco de las Naciones Unidas".
"La realidad es que esta decisión se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos firmase una orden ejecutiva de retirar a Estados Unidos de la organización. Al parecer el verdadero motivo es la alineación en torno a la política del nuevo presidente de ese país", criticó Cobos.
"Lo he mencionado antes con preocupación y vuelvo una vez más sobre este punto, hay una evidente conducta errante y peculiar en lo que respecta a las decisiones de nuestro país en diversos organismos internaciones: al voto negativo de nuestro país en la Resolución sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres y a las niñas hay que sumarle, para dar unos ejemplos, la reciente votación en contra de la Resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General, la decisión de ausentarse durante la votación del Pacto para el Futuro y el reciente cambio de Canciller argumentado en una votación que respondía a una postura histórica de nuestra Nación", completó el legislador nacional y pidió que el Ejecutivo revise su decisión.