Cobos criticó a los opositores de Portezuelo del Viento

El senador nacional salió con los tapones de punta y aseguró que “hay intereses particulares” porque “ya están fallando a favor” de La Pampa.

El senador nacional Julio Cobos criticó a los tres juristas que piden frenar Portezuelo del Viento.
El senador nacional Julio Cobos criticó a los tres juristas que piden frenar Portezuelo del Viento.

A los cuestionamientos de entidades empresarias que se produjeron en los últimos días, ayer se sumó una presentación de un grupo de reconocidos juristas locales ante la Fiscalía de Estado solicitando la suspensión de la licitación por el “inevitable daño” al patrimonio provincial. La presentación sostiene que los juicios planteados por La Pampa por la obra y los ríos Atuel y Desaguadero, podrían terminar en la paralización de la obra.

Y ante estas acciones, el ex gobernador provincial Julio Cobos salió a decir que “inexplicablemente, lo que parece un actuar coordinado y conjunto con un sector menor del empresariado mendocino y con evidentes intereses particulares, tres juristas le piden al Fiscal de Estado que se frene el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento”.

Los firmantes del expediente son tres prestigiosos abogados de la provincia como el docente y ex senador nacional, Miguel Mathus Escorihuela; el letrado especialista en derecho de aguas, Aldo Guarino Arias y el ex juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y docente, Alejandro Pérez Hualde. Justamente, este último llegó al máximo tribunal luego de que Cobos lo postulara cuando era mandatario provincial.

Para Cobos, las razones que aducen son “por temor a que la obra sea paralizada por la Corte Suprema de la Nación, por el pedido presentado por La Pampa. Es decir que, anticipando a lo que la Corte pueda resolver, ya están fallando a favor de la vecina provincia”.

La responsabilidad de la administración del Estado provincial es del Poder Ejecutivo, de nadie más y el Fiscal de Estado no desconoce este principio. Desde el 2003 a la fecha, cinco gobernadores impulsamos esta obra, con mayor o menor dedicación, pero siempre consecuentes con una política de Estado, a través de la continuidad de los actos de gobierno. Esta es la única forma de encarar esta mega obra, por eso requiere previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo”, aseguró.

En ese sentido, aclaró que “todas las obras de regulación que hemos realizado y que intentamos realizar en nuestros ríos, son absolutamente necesarias en una provincia que tiene que optimizar sus recursos hídricos por su escasez”.

“El río Mendoza está regulado, el río Tunuyán regulado, el Atuel y Diamante los más regulados. Con Portezuelo del Viento regularemos el río Grande que no tiene una sola obra y es el más caudaloso de la Provincia, y los beneficios los recibirán además las provincias ubicadas aguas abajo, aunque La Pampa se niegue a reconocerlo”, cuestionó.

Por ese motivo espera que “estas acciones no dilaten más el inicio de la obra Portezuelo del Viento, que generará empleo a miles de mendocinos y el desarrollo de toda la región”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA