Ciclo lectivo 2022: el Gobierno nacional no exigirá que los chicos estén vacunados para el comienzo de clases

El gobierno nacional no exigirá que los chicos estén vacunados para el comienzo de clases. / Foto: Mariana Villa
El gobierno nacional no exigirá que los chicos estén vacunados para el comienzo de clases. / Foto: Mariana Villa

Las provincias no podrán pedir el pase sanitario en las escuelas porque la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria.

Argentina se encuentra atravesando la tercera ola de coronavirus. Ante este panorama vuelve a rondar la incertidumbre en torno a la presencialidad escolar para el ciclo lectivo 2022. Después de algunos trascendidos en provincias que evalúan pedir un pase sanitario para la asistencia a las aulas, el Gobierno Nacional aseguró que no exigirá que los chicos estén vacunados para comenzar las clases.

Fuentes de los ministerios de Salud y Educación de la Nación descartaron la posibilidad de pedir un pase sanitario para el inicio del ciclo lectivo. “La vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria. Entonces las jurisdicciones no tienen la posibilidad de atar la presencialidad a la vacunación”, señalaron a Infobae.

El ciclo lectivo está a dos meses de su inicio y, en ese lapso, la expectativa es que los contagios continúen su rumbo ascendente, ya con predominancia de la variante Ómicron. Ante ese escenario, los grupos de padres se comenzaron a manifestar contra eventuales medidas que afecten el inicio escolar.

En la cartera educativa que conduce Jaime Perczyk reiteraron la misma premisa que un par de meses atrás, cuando la realidad epidemiológica era más relajada: “La intención sigue siendo que haya presencialidad plena en todo el sistema en 2022″.

Por ahora, el inicio de clases en 2022 será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre del ciclo lectivo 2021. Foto: Orlando Pelichotti
Por ahora, el inicio de clases en 2022 será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre del ciclo lectivo 2021. Foto: Orlando Pelichotti

190 días de clase

A fines de octubre, Perczyk impulsó el piso de 190 días de clase en una sesión del Consejo Federal de Educación y todos los ministros provinciales aceptaron la propuesta. El objetivo es recuperar algo del tiempo perdido de aula durante la pandemia.

Entre 2020 y 2021, la educación argentina osciló entre el cierre total y parcial de escuelas, con un retorno a la presencialidad plena recién en el segundo cuatrimestre de este año.

De cara al ciclo lectivo 2022, casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán entre el 16 y el 19 de diciembre. Como de costumbre, las vacaciones de invierno se desarrollarán en bloques de dos semanas en julio.

Por ahora, el inicio de clases en 2022 será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre del ciclo lectivo 2021. Por ende, el último punto de discordia entre padres y autoridades -el del barbijo- seguiría siendo obligatorio a no ser que una jurisdicción determine lo contrario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA