Cepo a los viajes al exterior en cuotas: el Gobierno ahora dice que “beneficia” a muchas agencias

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que la disposición impuesta por el Banco Central es algo “momentáneo” y que “se irá analizando el impacto que tiene”. Por otro lado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró la resolución como “antipática”.

Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia. / Foto: Télam
Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia. / Foto: Télam

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, señaló este lunes que la eliminación de cuotas para comprar viajes al exterior “beneficia a muchas agencias de viajes que no tenían la capacidad de otorgar esos planes, que eran para muy poquitos y que eran con muchísimos intereses”.

De todas formas, la funcionaria afirmó que esta medida impuesta por el Banco Central es algo “momentáneo” y que “se irá analizando el impacto que tiene”. “Afecta a muy pocas agencias, a bastante poca gente”, aseguró en declaraciones a radio El Destape.

“Alentar el turismo interno es importantísimo; tenemos que cuidar que los dólares que tenemos en la Argentina se usen para lo que queremos que se usen, para la reactivación de las pymes”, agregó Cerruti.

Cepo a los pasajes al exterior: Aníbal Fernández consideró que se podía haber tomado otra medida. / Gentileza
Cepo a los pasajes al exterior: Aníbal Fernández consideró que se podía haber tomado otra medida. / Gentileza

Aníbal Fernández, sobre el cepo a los pasajes al exterior: “Es una medida antipática”

Otro funcionario del Gobierno que hizo referencia a la medida depuesta por el Banco Central fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “Creo que hay quienes están estudiando en este momento como suplir la decisión de esta característica, que es absolutamente antipática, y encontrar alternativas que sean supletorias de lo que venía sucediendo hasta este momento”, manifestó ayer en diálogo con C5N.

De todas formas, planteó que “no puede ser que todo el pueblo argentino pague o subvencione este tipo de compras en contra del resto”, y enfatizó que “no está bien” que así suceda, pero consideró que se podía haber tomado otra medida.

En ese sentido Aníbal Fernández explicó de qué otra manera se podría haber resuelto la disposición del BCRA. “Podría haberse dejado el mismo sistema, pagando con intereses, entonces no sería el pueblo argentino el que subvencione los pagos para aquellos que necesiten viajar”, indicó. “Se resolvería de una forma más corta, aplicando una tasa de interés es una forma de resolver la situación en la que nos encontramos y no es tan agresiva para con los que necesitan para poder viajar”, remarcó.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio la derogación de esta medida impuesta por el Banco Central.
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio la derogación de esta medida impuesta por el Banco Central.

Críticas desde Juntos por el Cambio al nuevo cepo

Esta disposición, además, fue criticada por la oposición. Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron su derogación al considerar que “implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero”.

“No puede permitirse ni cohonestarse que del mismo modo que regímenes totalitarios impedían la salida de sus ciudadanos al exterior por la vía de restricciones dispuestas por burócratas, ocurra por la determinación de funcionarios que no han sido electos ni tienen competencia para disponer una restricción de derechos de esta envergadura”, argumentaron en un proyecto ingresado en el Congreso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA