Caso Bento: un contrabandista confesó el pago de una fortuna y señaló al juez federal y a los tres abogados detenidos

Javier Ortega, detenido en el caso, declaró haber abonado 722 mil dólares a cambio de su libertad.

El juez federal Walter Bento, complicado. / archivo
El juez federal Walter Bento, complicado. / archivo

La causas por el presunto pago de coimas para conseguir beneficios procesales que tiene como sospechoso a una organización que estaría encabezada por el juez federal Walter Bento , tuvo un importante avance ya que uno de los 15 detenidos se quebró y confesó haber pagado una suma millonaria para quedar en libertad.

La declaración no solo complica la situación del juez Bento sino también los tres abogados detenidos ya que el imputado dijo haber pagado unos 722 mil dólares a cambio de recibir la libertad tras contratar a dos de los abogados implicados.

El viernes pasado el presunto contrabandista Javier Santos Ortega –uno de los 15 imputados en la causa por coimas por cohecho activo agravado- se quebró y tras ser asistido por un médico y luego por su abogado, y decidió declarar.

Ortega había sido detenida en 2019, cuando fue allanado un depósito en Maipú, donde se secuestró un millonario cargamento de ropa y zapatillas deportivas que habían ingresado de forma ilegal al país, vía Chile y que fueron valuadas en unos200 millones de pesos.

Ortega y su socio y sobrino, Juan Carlos Molina, fueron detenidos y luego imputado por Bento por contrabando agravado. Pero luego la calificación pasó a encubrimiento y consiguió así su libertad. Esto se produjo cuando Ortega tuvo una episodio de intento de suicidio que su sumaron a los antecedentes psiquiátricos del detenido.

Este cambio de calificación se produjo cuando Ortega despidió a su abogado y contrató a Martín Ríos y Matías Aramayo, dos de los abogados que están detenidos por haber participado de las presuntas coimas.

El viernes, Ortega declaró ante el fiscal General Dante Vega y le aseguró haber pagado unos 722 mil dólares para conseguir la libertad, además de bienes muebles e inmuebles de su propiedad.

En este cohecho también habría participado el abogado Luciano Ortego –defensor de Molina. Ortego le enviaba audios a Walter Bardinella y en ellos se hace mención a Diego Aliaga, en el rol de intermediario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA