martes 20 de abril de2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que las provincias "pueden comprar vacunas". Gentileza Clarín/Andrés D'Elia
Política

Cafiero: “Las provincias y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta”

El Jefe de Gabinete sostuvo que “no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar dosis” contra el coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que las provincias "pueden comprar vacunas". Gentileza Clarín/Andrés D'Elia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, justificó las nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández en la necesidad de “fortalecer controles” para atenuar el contagio de coronavirus, al advertir que con la llegada de la segunda ola de la pandemia “la prioridad es cuidar la salud de los argentinos”. Además, se metió en la polémica por la compra de vacunas y aclaró que las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y también los privados “pueden hacerlo”.

“Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, afirmó Cafiero en diálogo con TN.

También agregó que “en la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”.

No obstante, indicó que “con el nivel de escasez que hay estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

Esto se da luego de varias semanas de críticas por parte de la oposición en relación a que la Nación centralizó la adquisición de dosis, y también sus pedidos para que puedan entrar otros actores en las negociaciones con los laboratorios. También el gobernador, Rodolfo Suárez, había dado su posición respecto a por qué se “dejó” de negociar para la compra de vacunas.

Tras el anuncio presidencial, el ministro coordinador planteó que las nuevas medidas de restricción “vienen a reforzar el marco normativo de cuidados y restricciones”.

”Necesitamos fortalecer controles y volver a que los argentinos nos cuidemos porque estamos en una situación muy complicada”, insistió Cafiero, en este caso a C5N.

Tras indicar que la campaña de vacunación es “promisoria” y que hay que “redoblarla”, el funcionario sostuvo que el objetivo es alcanzar durante abril una inmunización “acelerada” de los mayores de los 70 años, que constituyen la población “más vulnerable”.

”Vimos cómo les fue a los países que negaron la pandemia y queremos evitar consecuencias sanitarias dramáticas. No hay soluciones mágicas ni medidas agradables en este contexto difícil, donde entendemos que gran parte de la ciudadanía está cansada, agotada”, definió Cafiero.

También sostuvo que “en varias provincias y municipios gobernados por la oposición se tomaron medidas restrictivas por el inicio de la segunda ola. Como en todo el mundo. Es más, durante el diálogo que mantuvimos los últimos días la mayoría de los gobernadores tuvo un enfoque realista y constructivo”, reseñó el ministro coordinador.

Y concluyó: “En paralelo, llevamos distribuidas 6.438.096 dosis y continuamos negociando para conseguir más vacunas. El Presidente fijó prioridades claras: cuidar la salud de los argentinos, sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad cuidada en las aulas”.