Coronavirus: por qué Mendoza dejó de gestionar la compra de vacunas, como propone Cornejo

En el gobierno de Suárez indicaron que la Nación centralizó la adquisición de las dosis, entonces desistieron de la idea de que la Provincia las compre. Cómo afecta el complejo contexto a nivel mundial.

Suarez y su ministra de Salud, Ana María Nadal.
Suarez y su ministra de Salud, Ana María Nadal.

El proyecto de los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Luis Petri para que las provincias gestionen compras de vacunas contra el coronavirus sin depender de la Nación parece que no tendrá efecto alguno. Si bien en Mendoza el gobierno de Rodolfo Suárez hizo gestiones meses atrás para adquirir dosis, la misión fue finalmente abortada teniendo en cuenta que la el gobierno nacional centralizó las compras y es el que después distribuye las vacunas a todas las provincias.

Según declaró a Ámbito Financiero el ex ministro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, no hay legislación que impida la compra por parte de las provincias, pero destacó que la centralización es una situación común en el ámbito de la Salud. “En general, es la Nación la que compra por cuenta y orden de las provincias. Eso es parte de la tradición del Ministerio de Salud”, marcó.

Además, comentó que las dificultades a nivel mundial, como por ejemplo la falta de vacunas, complicarían la situación: “Cuando hay una restricción global sobre la provisión de vacunas, cuando hay una caída de la producción y por tanto la distribución de vacunas en general se ve afectada, es muy difícil que fuera de los estados nacionales se puedan hacer convenios para comprar vacunas tanto a nivel subnacional como pueden ser estados y provincias como también instituciones privadas u obras sociales”.

No obstante, en contexto de emergencia sanitaria se sancionó la Ley 27.573 mediante la cual se declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, y faculta al Poder Ejecutivo nacional a realizar los trámites para la compra de las dosis que se desarrollen para combatir la enfermedad.

Lo cierto es que Rubinstein expresó que no hay legislación que prohíba a las provincias realizar gestiones y compras, pero desde el gobierno de Suárez dejaron en claro que hoy no se está trabajando para adquirir vacunas por afuera de la Nación.

“En diciembre se hicieron gestiones para comprar vacunas, pero se frenó cuando se aclaró desde la Nación que iban a centralizar todo el operativo”, destacaron a Los Andes desde Casa de Gobierno. Además, dejaron en claro que, al no tener certezas que lo que pudiera comprar Mendoza llegara sin problemas, desistieron en avanzar.

“No queríamos que nos pasara lo que ocurrió con los respiradores”, admitieron, en referencia a la compra que hizo Mendoza en marzo del año pasado de 100 respiradores a la empresa cordobesa Tecme, que fueron retenidos por Nación y luego distribuidos según sus criterios, relacionados con las necesidades de cada jurisdicción.

La última vez que Suárez habló sobre la compra de vacunas por la Provincia fue el 18 de enero, cuando destacó que Mendoza “no puede comprar vacunas porque no hay mercado. Hemos hecho las gestiones con laboratorios pero hoy dependemos de las vacunas que nos dé la Nación”.

Un mes atrás, comentaba que se habían contactado con laboratorios del mundo “a ver si existe alguna posibilidad de que la Provincia compre”. En el caso de la Sputnik V, aclaró que la compra mínima era para 1 millón de personas (es decir 2 millones de dosis).

Los proyectos en el Congreso y en la Legislatura

Cornejo y Petri presentaron ayer un proyecto de ley que autoriza a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adquirir vacunas que serán destinadas a implementar el Plan Estratégico de vacunación de conformidad con sus propios planes operativos.

Además, propone autorizar la importación y comercialización de las vacunas que cumplan con la reglamentación vigente por parte de privados que, también, deberán donar del 10% de lo adquirido al Ministerio de Salud de la Nación, que procederá a aplicarlo en el marco del Plan Estratégico vigente.

Según explica el proyecto, “hay muchos ciudadanos que pueden hacer su parte accediendo a las vacunas por sus propios medios, siempre, según este proyecto, dentro de la etapa que corresponda a su grupo de riesgo definido por el Plan Estratégico. Eso liberaría recursos y vacunas adquiridas por el Estado para que se orienten a quienes realmente las necesitan, con la garantía de que nadie que acceda a las vacunas a título privado estará saltándose el lugar que le corresponda por su grupo. Con la sinergia de ambos esfuerzos, puede esperarse que el acceso y la cobertura de los grupos se amplíen y aceleren sustancialmente.”

Por otro lado, la diputada provincial del PD Mercedes Llano presentó anteriormente una iniciativa solicitando al Gobernador que “active la compra directa de dosis de la vacuna contra el Covid-19. “Hoy celebro que dos diputados nacionales por Mendoza adhieran a esta idea que, esperemos, se traduzca en los hechos”, comentó.

La legisladora remarcó que “es oportuno recordar que las provincias son unidades políticas preexistentes al Estado Nacional y que éste nació porque así lo dispusieron aquéllas (”…por voluntad y elección de las provincias que lo componen…, reza el preámbulo de nuestra Constitución Nacional)”.

Finalmente, respecto a la Ley 27.573, Llano aseguró que “la Provincia puede, en ejercicio de su autonomía, adquirir las vacunas por cuenta propia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA