Batacazo: Milei ganó en casi 99% de las mesas de Mendoza

De las 4.357 habilitadas para votar, Milei resultó triunfador en 4.304 de ellas. Massa solo superó a su rival en Santiago del Estero, Formosa y Provincia de Buenos Aires.

Marina Calabró rechazó la propuesta del nuevo presidente argentino.
Marina Calabró rechazó la propuesta del nuevo presidente argentino.

Tras la contundente victoria en el balotaje, Javier Milei se convertirá en el nuevo presidente de Argentina. Además de la abultada diferencia que logró sobre su contrincante, hay otro dato llamativo: la cantidad de mesas a lo largo del país en las que Milei superó a Massa. El organismo encargado de la administración electoral, la Dirección Nacional Electoral (DINE), publicó el rendimiento de cada candidato en las distintas mesas. El dato que surge es apabullante en las provincias de Mendoza, Córdoba y San Luis.

En Mendoza, se presentó una particularidad notable, ya que junto con Córdoba, fueron las dos provincias donde el “león” ganó en la mayoría de las mesas. En nuestra provincia, LLA logró imponerse en el 98,8% de las mesas. Este dato indica que de las 4.357 mesas dispuestas en 646 escuelas, LLA triunfó en 4304 de ellas, dejando solo 53 mesas en las que el peronismo logró superar al libertario. En Córdoba, el segundo distrito con más electores habilitados, Milei ganó el 98,3% de las mesas.

El podio lo completa San Luis, donde el libertario ganó en el 96,8% de las mesas. En el resto de Cuyo, el resultado también fue favorable para LLA: San Juan (85,9%) y La Rioja (67,3%).

Solo en tres provincias, la diferencia estuvo a favor de Massa: Buenos Aires, donde el peronismo ganó en el 51,9% de las mesas; Formosa, la tierra de Gildo Insfrán, donde logró superar a su adversario en el 65,8% de las mesas; y, el dato más llamativo, se da en Santiago del Estero, donde el peronismo ganó el 94,9% de las mesas, dejando para el libertario solo el 5,1%.

Entre las provincias con mayor caudal de votos, y que no hemos nombrado anteriormente, tenemos a Santa Fe donde el libertario se impuso en el 90,3% de las mesas habilitadas; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde el “león” piso fuerte y logró ganar el 80% de las mesas;

Así, el nuevo inquilino de la Casa Rosada obtuvo la mayoría de las victorias en las mesas escrutadas en 21 provincias de 23.

Este dato se refleja en la cantidad de departamentos en Mendoza, donde el “león” rugió más fuerte que el peronismo. Ganó en los 18 departamentos, superando el 70% de los votos en muchos de ellos, como en Capital, Godoy Cruz, Luján, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Guaymallén, Maipú, Junín y Rivadavia. La excepción fue La Paz, donde obtuvo menos votos, pero aún así fue suficiente para ganar en el departamento de la presidenta del Partido Justicialista.

Esta victoria es un llamado de atención para los peronistas y para el massista confeso Jorge Difonso. Mientras sus aliados apoyaron implícitamente al libertario, el ex intendente sancarlino hizo campaña a favor de Massa. Sin embargo, los vecinos de su departamento no aceptaron esta decisión, y el 73,8% optó por votar a LLA.

El departamento donde Milei obtuvo la mayor cantidad de votos fue en el de un líder de La Unión Mendocina, Luján de Cuyo. El histórico intendente, que anteriormente estaba con Alfredo Cornejo y que ahora ha creado su propio espacio, Omar de Marchi, le proporcionó a Milei una sólida estructura de votos: el 77% de la población votó a favor del presidente electo. Es importante recordar que en las elecciones PASO, el espacio de La Unión Mendocina se dirigió hasta el búnker del libertario, ubicado en el Partido Demócrata, para felicitarlo.

La peor elección de Milei en Mendoza, aunque positiva de igual forma, se registró en dos departamentos peronistas: Santa Rosa (55.4%) y La Paz (55.4%). En el ranking de menor a mayor porcentaje de votos, también encontramos otros departamentos como Lavalle (59.9%), Las Heras (68%), San Rafael (68.9%), y San Martín (69%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA