Paro de la CGT hoy: cómo funcionarán bancos, comercios y transporte en Mendoza

La medida de fuerza arranca este miércoles a las 12 y tendría un impacto acotado. La totalidad de los bancos dejará de atender al mediodía, pero habrá colectivos durante todo el día y los hospitales atenderían con normalidad.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El paro de la CGT y diversos gremios contra el DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei tendrá, por lo que se puede prever, un impacto acotado en Mendoza.

Al margen de una manifestación en la que todo el espectro gremial confluirá a las 13, la cual se realizará frente a la Legislatura provincial, hasta entonces el único efecto directo de la medida de fuerza será la suspensión de la actividad bancaria desde las 12.

La huelga arranca precisamente a esa hora, según lo dispuesto por la CGT a nivel nacional. El titular en Mendoza del gremio La Bancaria, Sergio Giménez, anticipó que la adhesión de los empleados del sector será muy alta. “El paro nos agarra al final de la jornada, en la ventanita que va desde las 12 a las 13, recomendamos que la gente vaya a los bancos antes de esa hora, en especial los clientes previsionales”, afirmó.

Lo más probable es que los bancos cierren a las 12 por la ausencia de empleados y Giménez vaticinó una adhesión importante por cómo afecta al sector las medidas de Milei. “Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión con comisiones y cuerpos de delegados, y hay predisposición de adherir a la medida”, expresó, y agregó que la “derogación del Impuesto a las Ganancias” afecta particularmente a los empleados bancarios.

“Nos pega fuerte”, dijo Giménez sobre la disminución del piso a partir del cual se paga el tributo. “Habiendo acordado un sueldo mínimo de 904.000 pesos, la mayoría de los bancarios estaremos incluidos”, precisó.

En cambio, en el rubro del transporte público, el Gobierno vaticinó que el impacto será prácticamente nulo. “En principio van a estar todas las frecuencias funcionando como día hábil de verano”, afirmó el ministro de Gobierno, Natalio Mema. En tanto, desde Autam, la cámara que agrupa a los dueños de los colectivos, actuaron en consecuencia y anticiparon que la actividad será “normal

La situación particular en el caso del transporte es que el gremio mayoritario de los choferes de micros, Sipemom, adhiere a la protesta, pero no se pliega al paro, Hay que recordar además que la CGT ha dispuesto que el paro en el transporte público se realice recién a partir de las 19 de este miércoles.

El otro gremio del sector es UTA, que sí parará. La medida en ese caso podría tener algún impacto en el metrotranvía urbano y las líneas del grupo 100, donde hay choferes afiliados a UTA. No obstante, el funcionario Daniel Viches, el presidente de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), que tiene a cargo esas líneas, dijo que está previsto que los servicios funcionen en forma normal.

Sí se espera un día complejo para quienes tengan que viajar en avión, debido a la adhesión de los gremios aeronáuticos y el impacto en los horarios previstos por las empresas aéreas que operan en el aeropuerto provincial.

En cuanto al comercio, el gremio que representa a los empleados, el CEC, ha anticipado que participará en la movilización, pero no convocó explícitamente a sus afiliados a parar.

La mayoría de los comerciantes tampoco cerrarían sus puertas. Por lo menos eso anticipó el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) de Capital, Adrián Alín. “El 90% quiere abrir, la mayoría está preocupada por sostener el empleo”, señaló Alín.

Algunos comerciantes de todos modos dijeron, ante la consulta de Cecitys, que estarán atentos a cómo se desarrolle la movilización de la CGT y que podrían tomar alguna precaución hacia la tarde, si la medida tiene impacto desde las 19 en algún servicio del transporte público.

En la atención de las estaciones de servicio tampoco habría impacto, más allá de que el gremio que los representa también participará de la concentración frente a la Legislatura.

En cuanto a los organismos estatales, el titular de ATE en Mendoza, Roberto Macho, anticipó que habrá huelga en ”la administración central y en sectores de la salud”. Y agregó: “En la gran mayoría de los hospitales están acentuando las guardias porque los compañeros que van a ir al paro”.

Desde el Ministerio de Salud, no obstante, indicaron que en los hospitales “la atención será totalmente normal, se garantizan todos los servicios”. Hay que recordar que el otro gremio de la salud, Ampros, no adhiere a la medida de fuerza.

Macho indicó también que el paro tendrá particular adhesión en las delegaciones de organismos nacionales como Anses, Migraciones y Aduanas, entre otros. Y confirmó que los afiliados de ATE se sumarán a la movilización a la Legislatura donde confluirán con el resto de los sindicatos.

“Los trabajadores provinciales y municipales van a estar presentes, nos vamos a concentrar a las 12 en la Legislatura y vamos a discutir otras medidas a seguir, si siguen con esta postura de precarizar a los trabajadores”, expresó Macho.

El Gobierno, en general no espera que sea una jornada compleja, ya sea tanto en el ámbito público como en el privado. “Entiendo que (la adhesión o no) va a depender del acatamiento de cada una de las actividades, más allá de lo que definan los gremios”, evaluó el ministro Mema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA