Asoma frente electoral con agua y ambiente como bandera

Dirigentes con protagonismo en la resistencia a la modificación de la 7722 y un partido nuevo quieren ser referentes de la agenda ambiental en la provincia.

EX PROTECTORA. Romano siempre se referenció con el agua.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
EX PROTECTORA. Romano siempre se referenció con el agua. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los partidos empiezan a calentar motores de cara a las elecciones del año próximo. Si bien evitan hablar de plataformas, los movimientos se observan. La lupa está puesta en quién se consagrará como tercera fuerza, tras la crisis de Protectora y el desangre de sus integrantes.

La pueblada en defensa de la Ley 7722 conocida como “antiminera” marcó al medioambiente y la defensa del agua como un eje temático importante para la provincia. ¿Es posible capitalizar ese “triunfo” en votos a un frente que aglutine a los defensores del ambiente?

OFICIALISTA. Por ahora, Jorge Difonso está en Cambia Mendoza.
OFICIALISTA. Por ahora, Jorge Difonso está en Cambia Mendoza.

Ahí aparecen justamente los que abandonaron a José Luis Ramón, Mario Vadillo y Marcelo Romano, también coquetea el todavía aliado del radicalismo en Cambia Mendoza Eduardo Difonso y también se viene el Partido Verde, que presentará listas para los comicios, luego de haber conseguido el 1,7% de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2017.

EX SOCIO. Mario Vadillo, se peleó con Ramón y busca espacio y nueva agenda.
EX SOCIO. Mario Vadillo, se peleó con Ramón y busca espacio y nueva agenda.

Emanuel Fugazzotto, quien fuera el candidato a diputado nacional del Partido Verde en el 2017, aseguró a Los Andes que “hemos pulido y trabajado nuestra propuesta, que fue lo que dijimos en aquel momento”. Sin embargo, no se acota sólo al medio ambiente, sino al consumo responsable, economía circular, generación de empleos verdes, salud integral entre otros ejes.

NUEVO. Emanuel Fugazzotto, creador del Partido Verde.
NUEVO. Emanuel Fugazzotto, creador del Partido Verde.

No pretende ir en soledad, sino que abre las puertas para la conformación de un frente amplio en donde pretende reunir a dirigentes con capacidad, con quienes ha articulado temas en común.

En el radar aparecen Vadillo, Romano y Difonso. Este tridente ha levantado la bandera medioambiental. Los ex Protectora, se organizan para llegar a los comicios que, según el cronograma nacional, tendrán lugar el 8 de agosto (PASO) y el 24 de octubre (Generales).

Una de las preguntas que surgen en el escenario electoral que se va conformando, es cómo repercutirá lo sucedido en diciembre del año pasado cuando el gobernador Rodolfo Suárez dio marcha atrás en la minería con uso de sustancias químicas. Las manifestaciones fueron muy numerosas y en un fin de año caliente, debió claudicar con su idea de ampliar de la matriz productiva en pos de mantener la paz social.

Sin embargo, no surgieron líderes nuevos que condujeran ese movimiento como ha sucedido en otros conflictos. Por ejemplo, en Mendoza, el encuestador Elbio Rodríguez anota a Protectora cuando se puso al frente de los tarifazos en la era de Maurcio Macri.

“No veo algo organizado para generar una expectativa de que alguien pueda construir sobre eso, distinto hubiera sido, si se hubiera llamado a plebiscito porque podían organizarse. Fue ‘la 7722 no se toca’, un problema local, defender un éxito local”, acota el especialista.

Sus dichos encuentran eco en otros dirigentes, como Vadillo quien cree que “hay un sector de la población que está muy preocupado por el medioambiente, pero no porque apoyes la 7722 te van a votar”. Desde Ciudadanos por Mendoza, junto al sancarlino Romano quieren continuar como una posibilidad concreta y coherente, deslindándose de José Luis Ramón.

Para Difonso, que a fin de año resolverá la continuidad del Frente Renovador-Unión Popular dentro de Cambia Mendoza, “el medioambiente va a ser clave en Mendoza” pero avisa que “quien quiera manipular políticamente es idea, se va a equivocar. Tiene que ser política de estado y no creo que sea patrimonio de alguna agrupación e ir con algo más amplio”.

Fugazzotto, que se pondrá al frente del Partido Verde como alternativa electoral, considera que “sería ingenuo en política pensar que eso se traduce en votos” más aún, “si tampoco existe una propuesta que de credibilidad a que realmente esas banderas se van a mantener”.

No se descartan dirigentes de los partidos mayoritarios, aunque es muy prematuro para dar nombres. En el mundillo de las especulaciones políticas, hay quienes sospechan que la nueva conducción del peronismo, que se decidirá en diciembre, podría dejar sin lugar a algunos nombres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA