Antes de fin de año habrá llamado a licitación para el complejo Los Penitentes

El Gobierno provincial ultima los detalles sobre el pliego licitatorio, que contemplará un plazo mínimo de 20 años de concesión para desarrollar un centro de actividades de montaña en la zona.

Penitentes, Mendoza

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Penitentes, Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Después de un largo periplo, el Gobierno provincial está en condiciones de llamar a licitación por la concesión del complejo Los Penitentes. Un centro turístico insignia que hace seis años se encuentra inactivo. Desde el Ente Turismo Mendoza (Emetur) confirmaron a diario Los Andes que en el transcurso de diciembre se publicará el pliego licitatorio en el Boletín Oficial.

El presidente del Emetur, Marcelo Montenegro, aseguró: “Nosotros estamos en la última etapa de armado del pliego licitatorio. Va a ser una licitación pública nacional. La idea nuestra es que antes de fin de año ya esté publicado. De acá a 15 días ya lo tendríamos”.

“Una vez que se publique el pliego, los posibles oferentes tienen 40 días para hacer presentación de sus propuestas para la explotación del complejo”, añadió el funcionario, aunque no confirmó cuando será puntualmente el plazo de adjudicación.

“La comisión encargada de la preadjudicación estará integrada por funcionarios de Gobierno y del Ente Turismo Mendoza. Es una apertura integral y única, en un tiempo prudencial”, deslizó.

La Legislatura aprobó este año el proyecto de concesión por un plazo de 50 años “como factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario”. Sin embargo este pliego contemplará la opción mínima de 20 años de concesión y 50 de máximo para los oferentes, afirmó Montenegro.

Otra novedad es la flexibilidad para las presentaciones: “Está abierta la propuesta que pueda presentar el oferente, de acuerdo a los flujos económicos y la evolución. El Gobierno no determina el cobro de un canon, por ejemplo. El oferente puede hacer una propuesta, que puede ser un canon o una mejora en infraestructura. Pueden decir en 20 años hago tal cosa y se las dejo, o en 50 años hago tales etapas. Es bastante abierto”, afirmó.

“Lo que tienen que presentar es un máster plan, donde van a mostrar sus intereses y el desarrollo turístico y económico para la explotación de una estación de esquí y un centro de actividades de montaña, porque queremos que esté abierto durante todo el año, con diferentes alternativas más allá de lo que pueda ser en invierno”, comentó.

“El Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM) contempla un perfil de desarrollo de cada una de las villas. Justamente para Penitentes, nosotros queremos que sea un centro polifuncional y de multiproductos, que brinde servicios logísticos para el Corredor Bioceánico y el Parque Aconcagua”, dijo el titular del Emetur y enumeró que buscan el desarrollo de las actividades de turismo aventura y naturaleza, que sea una opción para eventos y congresos, y que ofrezca gastronomía de Alta Montaña con vino.

Por otro lado, Montenegro aseguró que las instalaciones se encuentran en buen estado a pesar del tiempo que llevan inactivas: “No hemos tenido desmanes, ni situaciones de vandalismo. Inclusive ahí mismo hoy funciona la Patrulla de Rescate de Alta Montaña. Las instalaciones están en buenas condiciones”.

“En cuanto antes queremos tener un adjudicatario para que empiece a trabajar el lugar. Lo que hicimos en el invierno fue un plan de contención, donde tuvimos actividades básicas. Pero la idea es que arranque una vez que esté concesionado y tenga actividades continuas durante todo el año. Uno siempre se va al invierno, pero queremos que esté activo todo el año”, ratificó.

Y completó: “El gran desafío es el desarrollo de la Alta Montaña como producto turístico para nosotros. De hecho el Ministerio de Infraestructura también está licitando ahora Puente del Inca. La idea es potenciar el Corredor con mejoras, desde el Perilago de Potrerillos, con Penitentes y Puente de Inca. Eso ya ponderaría todo el circuito de Alta Montaña”.

EL RECLAMO DEL PRO

El pasado 2 de diciembre el gobernador Rodolfo Suárez recibió a una cúpula de dirigentes del PRO encabezada por el diputado nacional Omar De Marchi. Entre varios temas, le consultaron al mandatario provincial por la situación de Los Penitentes.

Al legislador le pareció muy mal cómo se dio el proceso de expropiación del complejo durante el gobierno de Alfredo Cornejo a la empresa de la familia López Frugoni (2018). Para él, ese fue el inicio de un parate que perduró durante años y que hoy con el pronto llamado a licitación, el Ejecutivo intentará subsanar.

“Le planteamos la preocupación de que Penitentes lleva ya 6 temporadas cerrado y es uno de los centros invernales más importantes de la Argentina. Se avanzó de manera impulsiva en su momento, en la decisión de cancelar la concesión y avanzar en las expropiaciones sin tener articulada una salida para eso. Por lo tanto, nos preocupa que nos enganche junio o julio de nuevo en la misma situación en la que estamos hoy”, dijo De Marchi a este medio.

Y agregó: “Es un tema que todos los años pasa lo mismo. Esto deja al descubierto la imprevisión con la cual se avanzó con ese tema. Mendoza está perdiendo una oferta turística de invierno muy importante”.

“Entonces la pregunta fue qué están haciendo para que no se vuelva a repetir esto el próximo invierno. La respuesta fue que se está avanzando con consultas a todas las personas involucradas y empresas para trabajar en la construcción de un pliego de concesión, habiendo escuchando a todos”, completó sin conocer la confirmación que dio el Emetur a este diario.

EL FRACASO DE LA ANTERIOR LICITACIÓN

En el mes de julio el Gobierno provincial intentó reabrir Los Penitentes solo para la temporada 2022-2023 de manera exprés con un permiso precario, pero finalmente rechazó las propuestas ofrecidas en la licitación. De esta manera el complejo continuó inactivo durante todo el año.

Según la resolución 178 del Boletín Oficial publicado el 12 de julio, el organismo declaró en su artículo 1 la no conveniencia de propuestas presentadas por “Di Pietro Salvador” y “En Sairf SRL” y en consecuencia rechazó las ofertas y no adjudicó los permisos de uso precario para el “concurso de presentación de proyectos para la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas en el parque de montaña ‘Los Penitentes’ temporada 2022-2023″.

Según informó el Emetur en los considerandos de la norma, fue la Comisión de Preadjudicación (integrada por la contadora Laura Sileoni, el arquitecto Mariano Alguacil y el ingeniero Héctor Smud) la que sugirió “no proceder a la evaluación dentro de la grilla del puntaje del artículo 9, debido a que tanto la Oferta N° 1 de DI PIETRO SALVADOR y la Oferta N° 2 de EN SAIRF S.R.L., no atienden a los intereses públicos actuales”.

“Ante tales premisas, y velando por los intereses y seguridad de los ciudadanos y de la Provincia de Mendoza, es que consideramos la declaración de no conveniencia de ambas propuestas”, acotaron, lo que motivaron la decisión final del Emetur.

En ese momento el Gobierno provincial puso en marcha el plan de “Contención turística invierno 2022″ para la zona indicada, con el foco en la contención y prevención, con guardias de efectivos asignados por el Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate y la Comisaría de Uspallata, señalética y barreras, con información para evitar el ingreso de personas al predio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA