Anses desistió en su apelación y Cristina Kirchner seguirá cobrando doble pensión por $2,5 millones

El organismo previsional no apelará un fallo, por lo que la vicepresidenta percibirá ese monto cada mes.

Cristina Fernández de Kirchner - Foto: Federico López Claro
Cristina Fernández de Kirchner - Foto: Federico López Claro

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) desistió en apelar el fallo que ordenó devolverle la doble pensión a Cristina Fernández de Kirchner. De esta manera, la vicepresidenta seguirá cobrando 2,5 millones de pesos cada mes. A esta cifra debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos 120 millones de pesos.

“Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (Anses)”, sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de la titular Fernanda Raverta y fue publicada por Clarín.

En febrero de este año, la Anses había apelado el fallo que habilitó a CFK a cobrar dos pensiones de privilegio, en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como expresidenta y la que le corresponde como viuda del exmandatario nacional Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

Vale también recordar que desde marzo Cristina Kirchner no cobra su sueldo como vicepresidenta en ejercicio, ya que renunció al beneficio.

Cuando Pérez Nami concedió la apelación presentada por el organismo que dirige Raverta, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero, como ocurre en todos los casos por juicios previsionales.

Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de Anses de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que había obligado a Cristina a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra. Ese planteo de Zannini autorizó a Anses a revocar la decisión que se judicializó cuando la vicepresidenta sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión.

La titular de Anses, Fernanda Raverta - Ignacio Blanco / Los Andes
La titular de Anses, Fernanda Raverta - Ignacio Blanco / Los Andes

La Procuración consideró que “no existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA N.° 5135/10 y la Resolución MDS N° 3193/15″. En virtud de las conclusiones del referido dictamen, Anses revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a la expresidenta la doble pensión vitalicia.

La Justicia le pidió a Anses que sustente su apelación. De allí que -en un escrito- el abogado Diego Ruiz González informó ante la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que presta “conformidad con el desistimiento formulado por la actora (Cristina Kirchner) respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada”.

Para el abogado de CFK, el caso debe anularse porque la resolución que llevó a que todo se judicialice fue revocada por orden de Zannini, quien consideró que la decisión administrativa de la gestión macrista que obligó a la vicepresidenta a optar por una de las dos pensiones vitalicias “contaba con vicios procesales” y que por eso debía quedar sin efecto.

La respuesta de Anses se presentó esta semana ante la Cámara de Apelaciones, y allí se planteó que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, el organismo de la Seguridad Social revocó el conjunto de resoluciones y “rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida (actualmente beneficio N° 47-0-0000282-0)” a favor de CFK.

Frente a ese escenario, desde el organismo de Raverta sostuvo: “No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA