Anses demora la jubilación de 19 magistrados que renunciaron

Magistratura demorada. En 2020, veinticuatro magistrados renunciaron, de los cuáles 19 siguen trabajando y aún no tienen sucesor elegido.

Nombramientos. Suárez podrá nombrar 24 jueces y un miembro de la Suprema Corte en su primer año de gestión. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Nombramientos. Suárez podrá nombrar 24 jueces y un miembro de la Suprema Corte en su primer año de gestión. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.

Desde que asumió Rodolfo Suárez como mandatario provincial, se han presentado 24 renuncias a distintos cargos. En 19 casos, los magistrados aún están trabajando porque la renuncia está condicionada a la percepción del haber jubilatorio, lo que aún no sucede. Hay 5 que ya dejaron sus despachos. El caso 25 es Teresa Day quién reemplazó a Jorge Nanclares en la Suprema Corte de Justicia.

La estampida de intenciones de salida que llegaron al despacho de Suárez ingresaron en su mayoría a partir de febrero, luego de la feria judicial. El caso más resonante fue el del propio presidente de la Suprema Corte quien dejó el cargo en junio de este año y fue María Teresa Day quien en un pedregoso camino ocupó la vacante.

Uno de los motivos vino desde la Nación en marzo cuando se aprobaron las modificaciones al régimen jubilatorio de los jueces. Entre otras disposiciones, subió la edad jubilatoria de los magistrados a 65 años, aumenta siete puntos los aportes y determina que el haber sea equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones, y no del último salario que cobraron en actividad.

En la provincia también hubo mano legislativa cuando en mayo se sancionó la ley que les impide a magistrados en condiciones de jubilarse, seguir acumulando el 2,6% por año de trabajo correspondiente al ítem antigüedad. Con la nueva normativa, el monto no crece desde que cumplen los 65 años y esto, dicen por los pasillos del Poder Judicial, hizo que varios empezaran a ver con buenos ojos el hecho de pasar más tiempo con sus familias.

Aulas cerradas

Allá por marzo, la provincia entró en cuarentena estricta y eso fue uno de los hechos que demoró la tarea del Consejo de la Magistratura. Recién este miércoles estuvo listo el protocolo para que el órgano encargado de evaluar a aspirantes a magistrados de la provincia de Mendoza pudiera continuar con tu tarea para elevar las ternas de los mejores al Ejecutivo. Luego, es el gobernador quién decide el nombre a postular y es el Senado el que otorga el Acuerdo para el nombramiento y su posterior puesta en funciones.

“Desde el Consejo estamos trabajando para empezar a llamar a exámenes, antes no podíamos por la pandemia. Ayer (por el miércoles) aprobamos el protocolo y la semana que viene tenemos un examen, el martes, para cubrir un cargo en un Juzgado de Familia. El protocolo nos permite hacer efectivos los exámenes”, explicó Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia a Los Andes.

La grieta

El Consejo de la Magistratura viene surfeando la pandemia, pero no sólo fue lo sanitario el motivo del parate. Tras la renuncia de Nanclares, había que resolver quién era el representante de la Corte en el órgano evaluador porque quien ocupaba ese cargo, era el propio ex supremo.

Mientras el ala peronista de la Corte Suprema, integrada por Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez impulsaba al primero, los del ala radical, como Dalmiro Garay, Pedro Lorente y José Valerio, motorizaban la candidatura de este último. Nanclares se abstuvo de votar y todo quedó en la nada.

Recién a principios de setiembre llegó el acuerdo: Valerio fue consejero titular y Gómez suplente. Con esta normalidad institucional empezaron a los protocolos.

Anses a media máquina

No fue la falta de exámenes para buscar reemplazantes lo que demora la salida de los jueces de sus cargos, porque las vacantes se pueden cubrir con conjueces que se designa desde el Máximo tribunal hasta que el proceso de selección finalice.

D’Agostino recuerda que habitualmente Anses demora a lo sumo dos meses para otorgar el beneficio jubilatorio de los magistrados y, una vez que cobran su primera jubilación, automáticamente la renuncia al cargo se hace efectiva.

“El problema es que, con la pandemia, los trámites jubilatorios se han demorado más de la cuenta y por eso 19 de los ya renunciados sigue trabajando en sus juzgados”, dice el subsecretario de Justicia.

Los 5 que ya llegaron con Suárez

Entre el fin de mandato de Alfredo Cornejo y la llegada de Suárez, quedaron procedimientos por completar que fueron concluidos después del 10 de diciembre. Así, hay 5 cargos que ya han sido ocupados y fueron nombrados por el Gobernador.

El Senado prestó Acuerdo para que Jorge Agustín Quiroga fuera designado como Fiscal de Instrucción y Carina Sara llegó como jueza de Paz a Tupungato, ambos en la 4° Circunscripción Judicial. Gabriel Bragagnolo, Juan Manuel Pina González y Mirna Elisa Montaldi llegaron como jueces al Juzgado Penal Colegiado de la 1° Circunscripción Judicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA