Sin acuerdo en el PJ, prorrogaron por segunda vez la presentación de las listas

Los jefes comunales encabezarán por ahora las listas de autoridades departamentales y enfrentarán a los candidatos que presente el kirchnerismo en sus departamentos. Hasta las 12 tenían tiempo para presentar las listas, pero dilataron las negociaciones hasta las 16. Riesgo de fractura interna.

Emir Félix, Omar Félix (izquierda) y Matías Stevanato (derecha), el lunes pasado en San Rafael. Esa foto alimentó la candidatura de Stevanato a presidente del PJ. El sábado renunció argumentando la unidad y terminó acelerando la fractura. Gentileza Prensa San Rafael
Emir Félix, Omar Félix (izquierda) y Matías Stevanato (derecha), el lunes pasado en San Rafael. Esa foto alimentó la candidatura de Stevanato a presidente del PJ. El sábado renunció argumentando la unidad y terminó acelerando la fractura. Gentileza Prensa San Rafael

El proceso de renovación de autoridades del Partido Justicialista aún no tiene una resolución certera, y desde el kirchnerismo prorrogaron por segunda vez la presentación de las listas partidarias. Si bien el plazo límite era la medianoche de este lunes, se decidió postergarlo hasta el mediodía de este martes. No obstante, a falta de acuerdos, seguirán las negociaciones al menos hasta las 16.

Hasta el momento, el 11 de diciembre próximo habrá internas en dos departamentos gobernados por el PJ, que son San Rafael y Lavalle, cuyos intendentes, Emir Félix y Roberto Righi, liderarán listas “disidentes” a la conducción del oficialismo partidario, que hasta el momento quedará en control casi absoluto del sector de Unidad Ciudadana (kirchnerismo y ciurquismo), bajo la presidencia de la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, aunque también con el aporte de los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán) y Matías Stevanato (Maipú). En caso de confirmarse esta contienda, implicaría una fractura del Frente de Todos-PJ.

Tanto en Lavalle como San Rafael, los intendentes presentaron sus listas departamentales a las 23.50 de este martes. Sin embargo, la prórroga fue resuelta por la conducción de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti no sólo porque faltaban presentar papeles, sino también para dejar un momento más de negociación.

En el transcurso de esta jornada, hay dos hechos que algunos dirigentes intentan subsanar. Por un lado, el espacio kirchnerista pretende que el sector de Félix y Righi integren con nombres de sus sectores el consejo partidario, debido a que ayer manifestaron que no integrarían y de hecho no negociaron cargos. Esto sin dudas quitaría poder a la presidencia de Destéfanis, quien tendría, según afirma su propio espacio, un “vacío de poder” del lado de dos intendentes que son fuertes en el PJ.

Por otro lado, necesariamente la lista provincial debe presentar candidatos en todos los departamentos, lo que llevaría inevitablemente a una interna en estas dos comunas mencionadas, ya que en San Rafael y Lavalle, si bien sus intendentes propusieron “una apertura de la lista” para que fuera integrada por todos los sectores, no fue aceptado por Unidad Ciudadana. “No podemos dejar de presentar listas en toda la provincia, porque se correría el riesgo de que otro baje su lista y ahí no quedarían candidatos”, manifestaron.

Lo que se pretende, al menos desde el kirchnerismo, es un “gesto de reciprocidad”, que consiste en que los espacios de Félix y Righi integren el consejo partidario, que bajen su lista y “migren” sus candidatos departamentales a la lista oficialista. De esa manera, habría listas de unidad con todos los espacios representados tanto en los departamentos como en la provincia.

Pelea de trasnoche

“Vamos a poner todo para enfrentar a los candidatos de La Cámpora y Carlos Ciurca en nuestros departamentos” dijeron a Los Andes fuentes informadas de las charlas.

Según comentaron, el hecho de desistir de participar del proceso interno y de conformar con nombres propios el armado provincial bajo las filas de Destéfanis, no se debe a un intento de “vaciar la lista”, como acusaron desde el kirchnerismo, sino que fue debido a que “no llegábamos a hacer la recorrida con todos los grupos que nos habían acompañado” para lo que iba a ser la interna, con la candidatura de Stevanato para enfrentar a Unidad Ciudadana.

Hay que recordar que tanto Righi como Félix eran el corazón del armado político y territorial que impulsaba a otro intendente, el maipucino Matías Stevanato, una suerte de eje político, al que se sumaban Guillermo Carmona, Fernanda Lacoste, el senador Rafael Moyano y el Movimiento Evita local, para diferenciarse del kirchnerismo mendocino.

El germen de ese espacio se vio en un acto en Guaymallén, realizado en el mes de abril pasado, cuando el senador Moyano fue el anfitrión en el que participaron Righi y también de varios dirigentes de San Rafael que representan a los hermanos Emir y Omar Félix. En aquel momento se hablaba de un “espacio alternativo” al kirchnerismo, que en Mendoza lidera la senadora nacional y actual presidenta del PJ Fernández Sagasti.

La renuncia de Stevanato a su candidatura a presidente partidario, ocurrida el sábado pasado, desmembró ese espacio alternativo, nacido en abril. Los disidentes encolumnados detrás de Guillermo Carmona, desistieron de participar del proceso interno y armarán un espacio propio para el 2023. Será lanzado el 17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista.

El objetivo de crear ese espacio es competir con los candidatos del PJ oficial en las PASO provinciales. “Frente a esta situación vamos directamente a las PASO con un sector provincial que se lanzará el 17 de noviembre. No vamos a participar de este proceso”, dijo Guillermo Carmona el domingo a la noche.

Las versiones sobre las charlas ocurridas en la jornada de ayer son confusas y es difícil acertar acerca de cómo se pasó del desbande del sábado a las internas en el peronismo de dos departamentos que son gobernados por el Frente de Todos. Esta decisión acelera una fractura en el Frente de Todos-PJ y probablemente termine “engordando” el sector que lanzará Carmona el 17 de noviembre próximo.

“Que haya internas es una decisión del kirchnerismo. Ofrecimos aperturas de listas, pero no quisimos integrarnos al consejo provincial porque no llegábamos. Pero no se trata de un vacío de poder a Destéfanis porque la valoramos. Lo que molesta es que no pedimos nada y no somos parte de la foto”, marcaron. Desde el kirchnerismo, en tanto, consideran que sí es un desplante de los dos intendentes, teniendo en cuenta que tanto Maipú como Tunuyán sí formarán parte del consejo, por lo que hubo unidad en ese aspecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA