La Nación se endurece en defensa del “alcohol cero” y crece la tensión

La ley de Alcohol Cero al volante desata polémica. Foto: Archivo Los Andes
La ley de Alcohol Cero al volante desata polémica. Foto: Archivo Los Andes

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, firme impulsor de la iniciativa que aprobó Diputados, criticó a los políticos mendocinos que están en contra y sostuvo que representan a los “empresarios”. Legisladores de Juntos por el Cambio propondrán una alternativa.

El Congreso de la Nación dio media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Alcohol Cero, iniciativa que ha sido resistida fuertemente por sectores vitivinícolas y también por varios legisladores nacionales por Mendoza, principalmente del frente Juntos por el Cambio. Ante las declaraciones en contra de la aprobación de la iniciativa, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que ha defendido el proyecto de mayores restricciones a la hora de manejar, apuntaron contra los “políticos representantes de los empresarios” en la provincia, sobre quienes manifestaron que “plantean casi una guerra de secesión”.

Las declaraciones las realizó Pablo Martínez Carignano, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien retomó una encuesta que preparó el propio organismo, que pertenece al ministerio del Interior, en la que se asegura que 8 de cada 10 mendocinos avala el “alcohol cero” al manejar.

“8 de cada 10 mendocinos apoyan la Ley de Alcohol Cero al volante. Sin embargo, los políticos representantes de los empresarios plantean casi una guerra de secesión. No hay necesidad: van a bajar los siniestros viales, el consumo de vino no se verá afectado y todos conviviremos”, comentó en redes sociales.

Alcohol Cero
Alcohol Cero

La encuesta a la que aludió Martínez Carignano se realizó en un universo de 1.674 mendocinos, en el cual el 79% de los participantes de una encuesta se manifestó a favor de una ley de alcohol cero en la conducción.

Por otro lado, el 22% consideró que el consumo de alcohol es la principal causa de incidentes de tránsito. Además, en el abordaje, 30% de los participantes admitió haber manejado o subirse a un vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas y 43% no está conforme con el límite actual de 0,5 gramos por litro de sangre y 0,2 gr/l para conducir vehículos de cuatro ruedas y motos, respectivamente.

Martínez Carignano es un abogado de 50 años, especializado en seguridad vial, que asumió como Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el año 2019 con el desembarco de la presidencia de Alberto Fernández.

Sin embargo, su currículum marca una trayectoria pública de color variopinto en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, ya que el primer cargo que ocupó fue como Controlador Administrativo de Faltas en 2001 con el peronista Aníbal Ibarra como jefe de gobierno porteño.

Allí se mantuvo hasta el año 2007, y con Mauricio Macri como alcalde, fue designado como Director General de Seguridad Vial, puesto que mantuvo hasta el 2013. Luego, en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta volvió a ser Controlador Administrativo de Faltas (2016-2019) hasta el momento en que dio el salto hacia el Frente de Todos.

La postura de los senadores mendocinos

Este mensaje de Martínez Carignano se dio teniendo en cuenta que la polémica y las críticas se han mantenido en Mendoza. En la edición de este domingo de Los Andes, la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, reiteró que está a favor que haya debate y discusión respecto al proyecto y que es necesario que se piense en el “conjunto de la sociedad”, al margen que el sector bodeguero esté preocupado por el avance del proyecto de ley.

“Una sola vida que se pierde por alcohol al volante justifica este debate. También creo que no alcanza solo con esto, tiene que estar vinculado a la Educación Vial en las escuelas y más y mejores controles. Entiendo que haya bodegueros preocupados. Es su sector y tienen que defenderlo. Nosotros tenemos que pensar en el conjunto de la sociedad. Como expresé alguna vez: ellos no necesitan ni quieren conductores alcoholizados, sino que los gobiernos nacionales y provinciales prevean medidas para impulsar el desarrollo y el crecimiento productivo”, comentó la legisladora kirchnerista.

Por su parte, los otros dos senadores nacionales que tiene la Provincia, Alfredo Cornejo y Mariana Juri (Juntos por el Cambio), se mostraron en contra de la iniciativa y anticiparon que presentarán otro proyecto apuntado a endurecer los controles, como sucedió en Mendoza.

Esta mañana el legislador compartió un comunicado de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), dónde aseguran que el proyecto pone en riesgo 100.000 puestos de trabajo en todo el país.

Más control y sanciones más duras es el camino para eliminar los accidentes vinculados al alcohol al volante. Comparto la preocupación de los trabajadores del sector vitivinícola”, publicó Cornejo.

Y aseguró que “en Mendoza modificamos la ley de Tránsito, aumentando los controles e incrementando y endureciendo las sanciones. De esa forma, desde el 2017 al 2021 se logró bajar al cincuenta por ciento la tasa de víctimas fatales por siniestralidad vial”.

En tanto, Juri comentó que desde el Gobierno “están proponiendo un cambio de una ley que a título parece interesante como tolerancia cero y no resuelve ningún problema de fondo. Se han limitado solamente a modificar si la tolerancia va a ser de 0 o 0,5, cuando sabemos que en la mayoría de los países del mundo hay antecedentes y este no es el mejor camino, porque no contempla una resolución integral”.

“Con el senador Cornejo vamos a trabajar en presentar una ley integral que apunte a transpolar la buena experiencia que ha tenido Mendoza. Una mini tolerancia que recomiendan los especialistas de salud, que sabemos se puede controlar a través de los alcoholímetros. Pero también campañas de concientización, endurecimiento de penas y controles estrictos en quienes consumen por encima de este nivel de tolerancia. Vamos a trabajar en una ley seria y no en esta que ha propuesto el gobierno kirchnerista que, además es bastante similar a lo que ocurre: no controlan, no mejoran las rutas, no dotan de tecnología suficiente para poder hacerlo y les parece que con un artículo de una ley van a cambiar las cosas”, sentenció en diálogo con Radio Mitre.

El proyecto se trataría en el Senado dentro de unas dos semanas y se espera un intenso debate, a pesar de que el oficialismo y gran parte de la oposición lo avala.

Cómo votaron los diputados de nuestra provincia

El jueves pasado la Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol al volante para todo tipo de vehículos que circulen por rutas nacionales, con 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

La iniciativa aún no ha sido girada al Senado, por lo cual no está claro cuándo se tratará en comisiones y menos aún cuándo será votada.

Respecto a los legisladores mendocinos, votaron en contra todos los representantes de Juntos por el Cambio: Julio Cobos, Omar De Marchi, Jimena Latorre, Álvaro Martínez, Lisandro Nieri y Pamela Verasay.

En el Frente de Todos, solo Adolfo Bermejo y Liliana Paponet votaron a favor. Eber Pérez Plaza lo hizo en contra, mientras que Marisa Uceda se abstuvo.

Latorre, quien se manifestó a favor de endurecer multas pero no llegar a lo denominado alcohol cero, señaló que en Mendoza, en 2018 “modificamos la Ley de Tránsito y la política fue de endurecimiento de las sanciones, pero consecuentemente la gestión también se esforzó en que esas sanciones fueran efectivas y para ello se reforzó la educación, la concientización, el control y la sanción”, explicó Latorre.

La radical denunció que quienes votan a favor, “eligen el camino facilista y el de la mentira” porque “abordar un tema tan serio y sensible sin la responsabilidad del caso nos hace caer en la demagogia, en la mezquindad de utilizar demandas sociales legítimas para levantar slogans”.

Desde el Frente de Todos, Bermejo salió al cruce de Latorre. “Lamento haber escuchado la palabra ‘demagogia’. Podemos estar a favor o en contra, pero semejante calificativo era innecesario”, respondió.

Bermejo, quien había firmado el proyecto original, defendió su postura: “He sido tres veces intendente de Maipú y en mi departamento la vitivinicultura es quizá la actividad que más riqueza genera. Pero vengo con mucha convicción a apoyar este proyecto”.

En cambio, su par Pérez Plaza se diferenció: “Yo no creo en las prohibiciones, sí en las regulaciones, en la necesidad de generar conciencia y en trabajar para cuidar vidas. Comparto el compromiso de esta ley, pero tengo que pensar como productor. Tenemos que trabajar para buscar los equilibrios”.

Mendoza no aplicará la ley si se aprueba

Por otro lado, en el Gobierno de Mendoza prácticamente es un hecho que no aplicarán en la provincia la ley de alcohol cero si se llega a aprobar en el Senado Nacional.

“No se va a aplicar”, comentaron fuentes de Casa de Gobierno sobre la posibilidad de que el gobernador Rodolfo Suárez aplique o no la posible modificación a la ley de Tránsito.

Por otro lado, desde Servicios Públicos manifestaron que Mendoza “tiene la potestad” de aplicar o no las modificaciones, y marcaron que en la provincia “se ha adherido a gran parte, para que por ejemplo el carnet de conducir sea válido en todo el país”.

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