jueves 21 de enero de 2021

Con un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente habilita la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Política

Fernández promulgó la legalización del aborto: “La sociedad es mejor porque se amplía la capacidad de decidir”

El mandatario promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y enfatizó que “es un día de felicidad para todos”. “Cumplí mi palabra”, agregó. Agradeció a la oposición por el apoyo.

Con un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente habilita la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El presidente Alberto Fernández promulgó este jueves la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en un acto desde la Casa Rosada y enfatizó que ahora “se le da a las mujeres la capacidad de decidir”.

“Es un día de felicidad para todos, porque estamos haciendo una sociedad más igualitaria y justa. Es un día de alegría porque cumplí mi palabra y hoy es ley”, dijo el mandatario sobre la IVE, que entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Y agregó: “Lucharon para que el aborto deje de ser un delito y dejen todos los peligros que la clandestinidad conlleva”.

En el acto también se promulgó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Fernández se refirió a la educación sexual integral y se sinceró al indicar que es “una cuenta pendiente para que las mujeres eviten embarazos no deseados”. Afirmó que esa es una “tarea pendiente muy importante”, dado que si bien existe una ley que la impulsa, en muchas provincias no se aplica por resistencia de los gobiernos locales.

Antes del Presidente habló la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, funcionaria clave para que este proyecto avance y llegue a ser ley. Ibarra destacó que la IVE “viene a dar respuesta a un gravísimo problema de salud que tenemos en la Argentina hasta ahora que es el aborto clandestino, allí han dejado su vida más de 3.000 mujeres desde que recuperamos la democracia”.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, estuvieron presentes legisladores, la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional y referentes de los colectivos que reclamaron durante años por la despenalización y legalización del aborto.

Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin la posibilidad de que sean penalizadas y el sistema de salud deberá garantizar su atención e intervención de forma gratuita. Mientras que el Plan de los 1.000 días contempla una nueva asignación, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (una vez por año) para ayudar al cuidado de cada niño o niño menor de 3 años.