Alberto Fernández en el G7: “El mayor problema a resolver es la guerra”

Alberto Fernández en el G7 (Gentileza)
Alberto Fernández en el G7 (Gentileza)

El presidente argentino se mostró satisfecho por haber podido plantear las preocupaciones de América Latina y el Caribe en la cumbre que se desarrolla en Munich, Alemania.

El presidente Alberto Fernández realizó ante la prensa un breve repaso de siete minutos sobre su participación en la Cumbre del G7, que desde ayer reúne a los principales países industrializados de Occidente en el complejo Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, a unos 100 kilómetros de la ciudad alemana de Múnich.

“Pude traer la voz del continente (americano), pude plantearle al mundo cómo el continente padecía los efectos de esta guerra, pude reclamar algo que vengo reclamando hace tiempo, que es que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes”, dijo Fernández.

El presidente argentino comentó que hace dos meses, cuando visitó al canciller alemán Olaf Scholz y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le manifestó su preocupación por las consecuencias de la guerra en Ucrania. “Les plantee la idea de que se pudiera discutir la situación del presente como un mundo que somos. De allí surgió la propuesta del canciller Scholz de invitarme como presidente de la CELAC (Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), como presidente de Argentina, de invitar al presidente de la Unión Africana, de sumar a India y a Sudáfrica, y de invitar también a Indonesia, presidenta del G20 este año”, recordó.

“Esta guerra está trayendo problemas a la economía global; está generando un aumento en los precios de la energía, carece de energía Europa. Esta guerra parece ser el prolegómeno de una hambruna que puede afectar según ha dicho la FAO a 300 millones de habitantes del planeta y uno no puede mirar impávido, como si esto no le tocara: nos duele lo que pasa en Africa, nos duele lo que pasa en América Central, nos duele lo que pasa en Caribe”, dijo Fernández.

“Pude plantear mi opinión sobre los temas que se trataron. Dije que el mayor y primer problema a resolver es el de la guerra. El segundo tema a discutir es el orden internacional, que es el que genera la situación que estamos viviendo. Como dije en el discurso ‘el problema no es la pobreza sino el modelo económico’”, manifestó.

Alberto Fernández también apuntó que en su intervención en el plenario del G7 logró expresar “el compromiso de Argentina en la cuestión climática”, a la vez que marcó la injusticia por “cómo se plantea este problema en el mundo central, donde el hemisferio sur, la periferia del mundo, es solamente proveedor de oxígeno, y a la hora de ordenar el desorden que otros crearon en el mundo, nos exigen y no nos dan herramientas financieras para que nos ayuden a colaborar en la solución del problema ambiental”. Dijo que también se discutió “la importancia de igualar los géneros y de terminar con cualquier tipo de discriminación”.

“Estuvo acá invitada por ser Argentina, por presidir la CELAC en segundo orden; pudimos contarle al mundo cuál es nuestra visión del presente que se vive y pudimos reclamarle al mundo desarrollado, que es el G7, los siete países industrializados más importantes del mundo, algunos (aclaró), que preste atención a la realidad que la periferia pasa”, insistió Fernández.

“Me voy satisfecho y preocupado. Satisfecho porque pude cumplir el cometido que me había fijado que era traer la voz de otro lugar del mundo que en estas reuniones del G7 nunca se escuchan; (pude) provocar la presencia de Africa y de Asia”, dijo el presidente argentino.

“Pude expresar el compromiso que la Argentina tiene en pos de recuperar la paz, de condenar la invasión a Ucrania, y de pedir que las partes vuelvan al diálogo para encontrar una salida”, concluyó.

De la 48ª Cumbre del G7, organizada por Alemania, participan los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.

Asisten, además, Ursula von der Leyen y Charles Michel (titulares de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente), mientras que como naciones emergentes invitadas se encuentran Argentina (preside de manera pro tempore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Sudáfrica (único miembro africano del G20), Indonesia (preside el G20), Senegal (encabeza la Unión Africana) e India. También participa de manera virtual el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Bilateral con Boris Johnson

Además de participar de los dos plenarios de presidentes del G7, Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a quien transmitió el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La reunión tuvo lugar en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, donde se desarrolla la Cumbre del G7. Según la oficina de prensa de Casa Rosada, Fernández reafirmó “la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional”.

Alberto Fernández le transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, ya que resulta fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países.

Los líderes conversaron también sobre la situación en Ucrania, y la importancia de fortalecer mecanismos globales para paliar los efectos de la guerra.

Bilateral con Alemania

Alberto Fernández se reunió antes con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

Según informó prensa de Casa Rosada, “durante el encuentro, los líderes analizaron el impacto que provoca el conflicto en Ucrania en la producción, distribución y el mercado de alimentos, al dialogar sobre la agenda de cambio climático, seguridad alimentaria y energía, que el G7 estableció como temas prioritarios”.

Fernández agradeció a Scholz la invitación que le hiciera personalmente el 11 de mayo último en Berlín para participar del foro del G-7, y confirmó que ambos países comparten valores democráticos y de solidaridad internacional. El mandatario argentino destacó en esa línea que el multilateralismo y el diálogo son las principales herramientas para seguir enfrentando los múltiples desafíos globales.

Durante el encuentro bilateral, el mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el canciller, Santiago Cafiero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA