Acusan a Télam de adjudicar contratos millonarios a militantes de La Cámpora

Santiago “Patucho” Álvarez y Tomás Aguerre habrían recibido trabajos tercerizados de creatividad. Tenían lazos con las campañas K y el pasado directivo de la agencia.

Acusan a Télam de adjudicar contratos millonarios a militantes de La Cámpora (web)
Acusan a Télam de adjudicar contratos millonarios a militantes de La Cámpora (web)

La promesa del presidente Javier Milei de cerrar Télam, ahora con trabajadores licenciados y página web caída, destapó acusaciones de negociados entre la agencia estatal de noticias y dirigentes importantes de La Cámpora, mediante la adjudicación de servicios por cifras millonarias.

El portal de noticias El Disenso, que tuvo una curiosa réplica en el medio filokircherista C5N, dio a conocer dos contratos de Télam con la consultora Monteagudo”, de los camporistas Santiago “Patucho” Álvarez y Tomás Aguerre, por $42,15 millones y $26,28 millones.

Ambos contratos salieron en el marco del “Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación”, según planillas publicadas del sistema Compr.Ar.

También se difundió otro contrato de $64,8 millones, correspondiente al 2021, de Télam con la productora La Ñata, del empresario K Roberto Navarro y sus dos hijos, para encargarse junto con la empresa Geo Media de la creación de piezas de comunicación digital en el gobierno de Alberto Fernández.

La agencia Télam
La agencia Télam

En el caso de los militantes de La Cámpora, “Patucho” Álvarez y Tomás Aguerre, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno nacional le encargó en 2019 a Télam la provisión de servicios de “creatividad y producción”, pero la agencia estatal de noticias y publicidad oficial tercerizó la contratación con la empresa Massomedia S.A., cuyo nombre de fantasía era “Monteagudo”.

Massomedia está a nombre del camporista Aguerre, exjefe del gabinete de asesores de Télam, aunque su “verdadero cerebro”, según El Disenso, era “Patucho” Álvarez. Y era la agencia que “estuvo siempre a cargo de las campañas electorales kirchneristas”, según el medio noticioso.

La cosa es que “Patucho” era en ese entonces director creativo de Monteagudo (la agencia de Massomedia) y uno de los principales referentes de la organización partidaria que maneja Máximo Kirchner, para la que creó el branding de Unidad Ciudadana y la figura del “Nestornauta”, la reconversión de Néstor Kirchner en la figura mítica de Juan Salvo, el protagonista principal de “El Eternauta”.

"Nestornauta" en Télam
"Nestornauta" en Télam

Expresidente de Télam hasta mediados de 2015, “Patucho” luego asumió como director de la agencia Monteagudo. Durante la gestión de Alberto Fernández, el dirigente camporista fue vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF hasta diciembre pasado. Tenía un sueldo que rondaba los $15 millones mensuales.

La nota sobre los contratos de Télam con Massomedia se había publicado originalmente en El Disenso, el 12 de mayo de 2021. Sin embargo, ante el inminente cierre de Télam, el mismo portal de noticias volvió a republicar este jueves la misma noticia, con la fecha actualizada.

Tras la repercusión de la nota, incluso publicada en C5N, Santiago “Patucho” Álvarez citó este jueves la información en el portal de noticias de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa y aseguró en sus redes: “Esto es mentira. Jamás en mi vida recibí ningún dinero de Télam”.

Lo curioso de ver semejante noticia en C5N hizo que se convirtiera en tendencia en X el hashtag irónico “Hackearon C5N”.

Para sumar polémica a la cuestión, la comisión interna del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) en C5N repudió “la utilización que hace la empresa de este conflicto para dirimir sus diferencias con La Cámpora. Nuestra solidaridad con los compañeros de Télam y sus familias”.

#HackearonC5N se hizo viral en X luego de que el canal de noticias K publicara los supuestos negociados entre Télam y La Cámpora
#HackearonC5N se hizo viral en X luego de que el canal de noticias K publicara los supuestos negociados entre Télam y La Cámpora

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA