A Cornejo le “preocupa” la Boleta Única: “Va a ser una confusión enorme”

El precandidato sostuvo que si bien el sistema es bueno, no debería ir de la mano de las elecciones primarias, porque la boleta “será más grande que una boleta sábana”. “Va a ser difícil encontrar a los precandidatos”, auguró.

 Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023 Foto: Mariana Villa / Los Andes

A sólo días que la Boleta Única Papel debute en las elecciones desdobladas de 7 municipios de Mendoza (el próximo domingo), persisten todavía algunas dudas de lo que será una modificación del sistema electoral en los comicios estrictamente provinciales.

Uno de los dirigentes que puso reparos respecto a la implementación de la Boleta Única fue Alfredo Cornejo, precandidato a la gobernación por el Frente Cambia Mendoza. En diálogo con el programa Séptimo Día, de Canal 7, manifestó que si bien entiende que esta herramienta “es buena” y tiene varias virtudes, será “una gran confusión” en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales del próximo 11 de junio, particularmente por la gran cantidad de precandidatos que se presentarán.

“La Boleta Única va a ser más grande que la boleta sábana en la elección PASO provincial”, manifestó el senador nacional.

Asís ería el modelo de la boleta única que se utilizará en las Elecciones 2023 en Mendoza.
Asís ería el modelo de la boleta única que se utilizará en las Elecciones 2023 en Mendoza.

Ante la consulta de si le preocupa la implementación de la boleta única papel, comentó que sí y agregó que se lo manifestó tanto al gobernador Rodolfo Suárez en su momento, así como también al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, principal impulsor de la reforma; y a los legisladores que estaban trabajando en el tema.

“El sistema me gusta pero para la elección General, pero en una PASO va a ser una confusión enorme”, expresó Cornejo, quien insistió en la gran cantidad de precandidatos, particularmente del peronismo (Frente Elegí), lo que hará más “difícil” encontrar a los precandidatos en las columnas de las listas de los diferentes espacios políticos.

En este sentido, ejemplificó que el diseño para el Frente Elegí “tiene cuatro precandidatos a gobernador y tres de ellos llevan a dos intendentes en varios departamentos”.

Presentan boletas únicas para las elecciones 2023

esta mañana en el Poder Judicial se mostraron las boletas. El Secretario de la Junta Electoral Jorge Albarracín, junto a Víctor Ibáñez dieron los detalles técnicos

Foto : Orlando Pelichotti
Presentan boletas únicas para las elecciones 2023 esta mañana en el Poder Judicial se mostraron las boletas. El Secretario de la Junta Electoral Jorge Albarracín, junto a Víctor Ibáñez dieron los detalles técnicos Foto : Orlando Pelichotti

“La Boleta Única va a ser una boleta sábana en tamaño, de hecho será más grande que la boleta sábana en la elección PASO del 11 de junio”, expresó, lo que será “más difícil encontrar al candidato de su elección en una confusión de ese tipo y eso coarta”.

El exgobernador acotó que la Boleta Única “es buena”, así como también las elecciones PASO, “pero no juntos”. “En cambio, la Boleta Única en la General, cuando queden 5 opciones o 6 opciones, va a ser una cosa práctica, todo en el mismo lugar. Va a evitar el robo de boletas y el gasto será menor. Todas las virtudes que tiene la boleta única se van a ver de manifiesto en la elección general, no en la PASO”, añadió, pero remató: “En la PASO va a ser una gran confusión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA