A 30 años del atentado, Argentina e Israel profundizan su relación económica bilateral

En un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí, ratificaron la misión comercial de gobernadores que viajará el mes que viene a Jerusalén.

Galit Ronen, Martín Soria, Gideon Sa’ar, Marcelo D'Alessandro, Ricardo Lorenzetti y Mario Montoto.
Galit Ronen, Martín Soria, Gideon Sa’ar, Marcelo D'Alessandro, Ricardo Lorenzetti y Mario Montoto.

A treinta años del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, funcionarios y empresarios de ambos países compartieron un evento en el que reafirmaron la intención de ambos países de fortalecer la integración económica bilateral.

En el evento, organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí, fue agasajado el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, quien está de visita en el país en ocasión de las tres décadas del atentado sobre el cual aún no hubo justicia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, estuvo dialogando con Sa’ar. Horas antes había ido al acto central institucional en nombre del Gobierno de Alberto Fernández, junto al canciller Santiago Cafiero.

Allí Soria dijo que el Poder Judicial debe investigar y encontrar a los culpables del atentado y también del ataque terrorista contra la AMIA. E indicó que es el poder político del Estado el que tiene que garantizar todo el apoyo posible para encontrar y castigar a los responsables.

Por la tarde, en el porteño Hotel Emperador, Soria y Sa’ar fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto. También se hizo presente la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Y, entre otros, se sumaron el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y Francis Cafiero, secretario de Relaciones Internacionales del ministerio de Defensa.

Allí, funcionarios y empresarios dialogaron sobre la relación económica, el comercio bilateral y la comitiva de gobernadores argentinos que emprenderá una misión a Israel en abril. En ese contexto, Sa’ar recibió la distinción de “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” otorgada por la Legislatura porteña.

En la misma línea de Soria se expresó su par israelí: “Hoy es un día para renovar el reclamo de justicia. Siempre hay algo que se puede hacer para conseguir justicia. Y no solo hablamos del ataque a la Embajada, sino también del ataque a la AMIA en 1994. La justicia debe alcanzar a sus autores: los iraníes”, dijo.

Sa’ar dijo que las relaciones entre Israel y Argentina “son buenas, pero podrían ser mucho mejores”. Señaló que ambos países tienen mucho por mejorar en término de las relaciones económicas. Y agregó que si bien puede haber opiniones diferentes en términos políticos, Israel “aprecia” la declaración que hizo Argentina reconociendo a Hezbollah como una organización terrorista.

El ministro de Justicia, Martín Soria, dialoga con el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar.
El ministro de Justicia, Martín Soria, dialoga con el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar.

Entre los presentes también estaba el ex presidente y actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

A su vez, Montoto dijo que el 17 de marzo es una fecha muy triste y dolorosa que vuelve a poner de manifiesto la urgente necesidad de tener justicia para las víctimas y para los pueblos. “Hoy también tenemos este encuentro de la comunidad de negocios binacional para continuar fortaleciendo las relaciones económicas entre ambos países”, afirmó el empresario.

Y agregó: “Aprendemos de la resiliencia del pueblo de Israel que a pesar de los momentos difíciles construye y va para adelante. Nuestra Cámara desde su creación trabaja para construir puentes en la relación binacional entre empresas, generando sinergia con otras organizaciones, tendiendo puentes entre los pueblos”.

La Cámara está trabajando actualmente en la organización de una misión científica y comercial que contará con la participación de gobernadores a Israel, que estará enfocada en la temática del manejo del agua, tanto las soluciones israelíes vinculadas al saneamiento como al aprovechamiento para la agricultura.

El viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, recibe el reconocimiento de manos de Montoto y de la embajadora Galit Ronen.
El viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, recibe el reconocimiento de manos de Montoto y de la embajadora Galit Ronen.

Esa misión contará con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las embajadas y ministerios nacionales. Y en el evento se anunció el lanzamiento de la Séptima Edición del Israel Innovation Awards, iniciativa a través de la cual se vinculan proyectos argentinos innovadores con el ecosistema emprendedor de Israel.

El concurso es organizado por la CCAI conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Embajada de Israel, y cuenta con el apoyo de empresas de ambos países como Ourcrowd, Ituran, Meridion Del Plata, Grupo IMR, Teva y Surely S.A, entre otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA