Un preso fue a rendir a una universidad de Buenos Aires, intentó fugarse y fue reducido a los tiros

Un preso fue a rendir a una universidad de Buenos Aires, intentó fugarse y fue reducido a los tiros.
Un preso fue a rendir a una universidad de Buenos Aires, intentó fugarse y fue reducido a los tiros.

Ocurrió en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El presidiario, acompañado de dos guardiacárceles, se presentó a la instancia evaluatoria de la clase de Historia.

Momentos de pánico se vivieron en inmediaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Un preso del penal de de Magdalena, que había sido trasladado para rendir un examen de la carrera de Historia, intentó escaparse y fue reducido por los guardiacárceles que lo había llevado a la casa de estudios y que, tras dar la voz de alto, dispararon dos veces al aire.

El recluso que intentó fugarse es un joven de 24 años que cumple una condena por robo, detalla La Nación.

“El interno comenzó a correr y logró salir del predio de la facultad. En ese momento, uno de los custodios dio la voz de alto, disparó dos veces al aire y logró abortar el intento de fuga”, agregaron las fuentes consultadas.

Los voceros informaron que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se abrió un sumario administrativo interno para determinar si hubo responsabilidades en el intento de fuga por parte de los agentes penitenciarios.

La situación fue alertada rápidamente por varios grupos de WhatsApp que tienen los estudiantes. Uno de ellos logró grabar el momento en el cual dos uniformados corren por el predio, mientras se escuchan disparos.

Un preso fue a rendir a una universidad de Buenos Aires, intentó fugarse y fue reducido a los tiros.
Un preso fue a rendir a una universidad de Buenos Aires, intentó fugarse y fue reducido a los tiros.

Declaraciones de las autoridades educativas

“Uno de los estudiantes que vino a rendir salió corriendo y logró escapar a la calle 124. El Servicio Penitenciario actuó de inmediato persiguiendo al recluso y ya cerca de la puerta de 124 se escucharon dos disparos”, explicó en conferencia de prensa Ana Julia Ramírez, decana de esa casa de altos estudios.

Sobre los tiros, precisó que fueron “balas de goma” y que se realizaron “fuera del predio”. Dijo que “fue un episodio que duró apenas unos minutos”, aunque reconoció: “Generó mucha incertidumbre y temor entre quienes vieron las corridas y escucharon los disparos. Después se restituyó la calma y nos pusimos a hablar con varios actores”.

Ramírez consideró el hecho como “una situación excepcional que nunca había pasado”, y detalló que se dio en “una semana de exámenes” en la cual “vinieron a rendir estudiantes privados de su libertad en el marco de un programa que se desarrolla en la facultad hace más de 15 años”.

Por su parte, el Secretario Académico Hernán Sergentili afirmó que el preso que quiso escapar pertenecía a “la unidad 35 de Magdalena, que no es de las que tiene tan aceitados los traslados y no forma parte del núcleo del programa”.

Al ser consultado sobre el otro recluso, expresó: “Estaba rindiendo y registramos con el profesor que tuvo una actitud de colaboración con los agentes para ponerse a disposición cuando se registraron los incidentes”.

Según Clarín, también hablaron integrantes del centro de estudiantes de Psicología. En diálogo con el medio local 0221, uno de ellos apuntó: “La verdad nos asustamos mucho. Fue en un horario en el que hay mucha gente adentro de las aulas y no sabíamos qué estaba pasando”.

Además, una alumna le contó a El Día que “hubo dos o tres disparos” en momentos en los cuales estaban “cursando y nadie sabía qué estaba pasando afuera”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA