El Gobierno de Mendoza “desafectó” a un policía novato que decidió entregar su arma y chaleco antibalas, afirmando que el trabajo lo sobrepasaba y le generaba estrés.
El Gobernador Alfredo Cornejo desafectó al uniformado que no demostró “adaptación y subordinación”, según consta en el Boletín Oficial.
El Gobierno de Mendoza “desafectó” a un policía novato que decidió entregar su arma y chaleco antibalas, afirmando que el trabajo lo sobrepasaba y le generaba estrés.
Según consta en decreto 1503 Boletín Oficial del 15 de julio pasado, el gobernador Alfredo Cornejo decidió no confirmar y desafectar al auxiliar Gonzalo Ponce, quien había ingresado a la fuerza en setiembre de 2023.
El ahora ex policía, en noviembre de 2024 se presentó a sus jefes y entregó “en forma voluntaria su arma reglamentaria y chaleco antibalas, provisto por el Estado provincial, aduciendo encontrarse sobrecargado por el trabajo, lo cual le ha generado mucho estrés”.
Según la ley 6722, toda designación o incorporación de un efectivo se realiza de forma interina, por 12 meses, y luego se deberá confirmar o no en su cargo. Esta confirmación se realizará “sobre la base del desempeño del personal, en las funciones asignadas por la superioridad y que hayan sido cumplidas dentro del marco reglamentario, siempre que haya demostrado idoneidad, adaptación, subordinación y aptitud, la que será evaluada por un equipo técnico conforme a lo que se establezca en la reglamentación”.
Siguiendo esta ley y tras confirmar que Ponce, según su legajo, no tenia inhibiciones o sanciones disciplinarias; y que, según la Inspección General de Seguridad, no tenía sumarios pendientes de resolución, se determinó que “el efectivo no ha demostrado adaptación y subordinación, debiendo no ser confirmado en el cargo”.
Ante este panorama, el hombre fue desafectado, según consta en el Boletín Oficial, por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus.