27 de febrero de 2025 - 21:30

Qué hacer si te roban o perdés la patente del auto y cuánto sale el trámite de duplicación

El hurto de chapas es un tipo de delito histórico y la reposición es obligatoria ya que no se puede circular sin este elemento.

El robo de patentes de autos es uno de los delitos a los que cualquier automovilista que deja su auto en la calle está expuesto y su reposición –el trámite se denomina “duplicación de patente”- exige realizar un trámite que debe realizarse obligatoriamente ya que circular sin este elemento en el vehículo se considera, tanto en la ley nacional como en la provincial, una falta leve.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia indicaron que hay existe una estadística sobre hurto de estas chapas metálicas en la provincia.

Además, explicaron que el robo de patentes es histórico y que y que este tipo de hurto tiene una sola finalidad: sacar las chapas de un auto que, presumiblemente no tiene ningún tipo de problemas y ponérselas a un auto que ha sido robado y que por lo tanto tiene pedido de secuestro en curso. Con este simple método, los delincuentes evitan ser detectados por la policía.

El conductor al que le han hurtado las patentes metálicas o bien las ha perdido, debe hacer tramitar la duplicación de las mismas en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Previamente debe realizar las siguientes acciones:

  • Realizar la denuncia policial: a través del Ministerio Publico Fiscal (de forma virtual o presencial).
  • Reunir la siguiente documentación:

* Documento de identidad. (DNI para ciudadanos argentinos; pasaporte para extranjeros sin residencia; DNI para residentes permanentes; para ciudadanos de países limítrofes, se acepta DNI, cédula de identidad del país de origen o pasaporte).

*Título del vehículo.

*Cédula de identificación del vehículo.

*Si conserva una de las chapas patentes (en caso de que solo una haya sido robada o extraviada), presentarla.

  • Iniciar el trámite en el Registro del Automotor correspondiente:
Patentes provisorias
Patentes provisorias
Patentes provisorias

Modalidad semipresencial.

Completar la solicitud electrónica para la reposición de la placa metálica a través del sitio web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Opcionalmente, puede abonar los aranceles en línea.

Acudir al registro con la documentación recopilada y completa los formularios proporcionados en el lugar.

Modalidad presencial.

Dirigirse directamente al Registro Seccional con toda la documentación y completar los formularios allí entregados.

  • Obtener las placas provisorias: Una vez iniciado el trámite, se te entregarán placas provisorias de papel con letras y números rojos, las cuales podrás utilizar hasta recibir las chapas patentes definitivas.

El costo de trámite, en caso de hacer un patente inicial es, para autos, de $37.630 y para duplicados, $43800. En tanto que para motos el valor es de $28.100 y $35.020

LAS MAS LEIDAS