Qué es y cómo funciona el “Alerta Sofía”, el sistema activado para la búsqueda de Loan Peña

Es un programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que se encuentran en grave peligro. El nombre es por el ícónico caso de la aún desaparecida Sofía Herrera.

Nuevo rastrillaje y la palabra de los familiares de Loan.
Nuevo rastrillaje y la palabra de los familiares de Loan.

La angustia crece en Corrientes mientras continúa la búsqueda desesperada de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años que desapareció el jueves mientras jugaba en un paraje rural. El Ministerio de Seguridad de la Nación activó el programa Alerta Sofía y se comenzó a difundir su imagen para encontrarlo cuanto antes.

Loan Danilo estaba jugando con sus primos en el Paraje Algarrobal, en Nueve de Julio, cuando fue visto por última vez. Los niños habían ido a buscar naranjas a un árbol en un extenso terreno, momento en el cual perdieron de vista al menor.

Durante la tarde de ayer, medios locales informaron que los policías y las personas que están llevando adelante el operativo de rastrillaje hallaron una zapatilla en la zona de búsqueda, además de manchas de sangre. Su padre fue consultado y confirmó que el calzado es del niño.

Caso Loan Peña. Interpol emitió una alerta amarilla.
Caso Loan Peña. Interpol emitió una alerta amarilla.

Qué es el Alerta Sofía

Ante este escenario, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se emitió este martes el Alerta Sofía, que es un programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que se encuentran en grave peligro.

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

”La niña fue vista por última vez el 15 de marzo de 2021 a las 09:17 en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, Barrio Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La niña podría encontrarse en compañía de una persona de sexo. masculino, de alrededor de 40 años de edad y aproximadamente 1,70 metro de altura “, se precisó en el aviso de búsqueda, y aclararon que se pueden hacer denuncias anónimas al 134 o denuncias@minseg.gob.ar

Por qué se llama Aleta Sofía

El nombre del programa es por el caso de la aún desaparecida Sofía Herrera, la niña desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego.

Sofía Herrera fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, cuando había salido a compartir un día de campo con su familia y un grupo de amigos, en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.

Su mamá María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años. El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.

El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas. Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella. Las autoridades difundieron en septiembre del año pasado una nueva actualización del rostro de Sofía , que simula cómo sería su apariencia a los 16 años, y esa fue la imagen que disparó la nueva pista, aunque fallida, sobre su paradero.

Imagen actualizada de Sofía Herrera
Imagen actualizada de Sofía Herrera

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA