Uno prófugo, uno preso y uno fallecido: piden duras penas por narcotráfico para el Clan Aguilera

Tras un operativo realizado en abril de 2020 detuvieron a supuestos miembros de la banda de Diego Aguilera y secuestraron armas y droga.
Tras un operativo realizado en abril de 2020 detuvieron a supuestos miembros de la banda de Diego Aguilera y secuestraron armas y droga.

La fiscal federal María Gloria André solicitó 7 años de cárcel para Enzo, hijo de Diego, el presunto líder de la banda que actualmente está prófugo. De los otros dos hermanos, el “Rengo” está preso en Chubut y Walter falleció.

Duras penas de cárcel solicitó la fiscal federal de Cámara María Gloria André para los integrantes de “clan Aguilera” liderados por parientes y allegados de Daniel “Rengo” Aguilera , ex líder de la hinchada de Godoy Cruz que actualmente cumple una condena de 12 años por narcotráfico, en un penal de Rawson, Chubut.

Según la acusación, la organización delictiva estaría liderada por Diego Aguilera (46), quien nunca se ha sometido a proceso ya que se encuentra prófugo. También quedó fuera de los alegatos de la fiscal su hermano, Walter Aguilera (35), quien estaba siendo juzgado por los jueces Pablo Salinas, Roberto Naciff y Héctor Cortés del Tribunal Oral N° 2, pero que falleció en la noche del 12 de julio pasado en la guardia del hospital Central, de Ciudad, luego de haber ingresado como código rojo desde la cárcel federal ubicada en Cacheuta por una aparente sobredosis.

Walter Aguilera (35) estaba preso en el penal federal de Cacheuta y murió en la guardia del hospital Central. - Los Andes
Walter Aguilera (35) estaba preso en el penal federal de Cacheuta y murió en la guardia del hospital Central. - Los Andes

Con ese panorama, para Enzo Aguilera Giménez, hijo de Diego y “el número 2″ de la organización, según los investigadores, se solicitó 7 años de cárcel.

La fiscal también acusó a todos los procesados, muchos de ellos ex integrantes de la barra tombina. La pena solicitada para José Alejandro Pasqualotto Laciar, fue de 7 años de prisión, continuando con: Valentín Andrés Gaete Montes, 8 años y 6 meses años de cárcel; Agustín Alan López Díaz, 7 años y 6 meses; María Belén Del Río Sartorio, 4 años; Javier Carlos Emanuel Tur Pizarro, 4 años; Jesús Rubén Aguilar Escudero, 7 años y 6 meses; Cristian Antonio Zárate Villar, 6 años; Gino Nicolás Zalazar Villareal, 4 años; Nelson Adrián Arias Pérez, 6 años; Alejandro Darío Henríquez Farías, 6 años; Alejandro Alberto Giménez Pelegrina, 2 años; y Gino Federico Bauco, 4 años.

Además se solicitó la absolución para: Laura Elizabeth Ferreyra Sosa, Julieta Georgina Tejada Zanetti, Elda Mariela Piantini Rico, Leonardo Eusebio Videla García y Adriana Noemí Páez Martínez

Todos están procesados por los delitos de comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber intervenido en los hechos tres o más personas”, además de “acopio de armas de fuego, piezas y municiones sin la debida autorización, agravado por tratarse de más de tres personas”. Para algunos se sumó también el delito de tenencia de armas.

Drogas y amas en Godoy Cruz

Durante la investigación liderada por el fiscal federal Fernando Alcaraz y el juez federal Marcelo Garnica se realizaron, entre el 5 y el 9 de abril de 2020, 37 allanamientos y se logró el secuestro de más de doce kilos de cocaína, 23 armas de fuego y más de mil municiones.

El juicio comenzará durante la mañana de lunes próximo, el tribunal estará constituido por los jueces del Tribunal Oral N° 2, Julio Naciff, Héctor Cortés y Pablo Salinas, en tanto que la acusación será llevada adelante por la fiscal de Cámara María Gloria André.

El requerimiento de elevación a juicio sostiene que “se estableció la existencia de una organización delictiva, liderada por Diego Ramón Aguilera Maldonado -nombrado en la causa como “Negro”, “El Uno”, “El jefe” o “Diego”-, dedicada a la obtención, ocultamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, tanto en grandes cantidades como al menudeo, en la zona del Gran Mendoza, como así también en el Valle de Uco y en el Sur de la provincia de Mendoza, y que estos hechos habrían tenido lugar desde el inicio de la investigación que discurre en estos autos (a mediados de marzo del 2019) hasta el día 5 de junio del 2020″.

Daniel El Rengo Aguilera se encuentra actualmente detenido en Chubut, tras pasar por el penal de Ezeiza.
Daniel El Rengo Aguilera se encuentra actualmente detenido en Chubut, tras pasar por el penal de Ezeiza.

El trabajo investigativo realizado por personal de la Policía de Mendoza comenzó tras una denuncia anónima. Primero se intervino una docena de teléfonos y comenzaron tareas de campo en el interior del barrio La Gloria, donde se detectó que “hacían intercambios en calle Puerto san José, entre las manzanas A y B del Barrio La Gloria donde se veían pasamanos de bolsos entre algunos sospechosos y se introducían en un Hostel propiedad de los Aguilera. Ese era un lugar y punto de acopio, distribución, llegaba gran cantidad de supuesta mercancía y luego era repartida a diferentes personas las que salían con un bolsito. Todo esto surge a partir de las vigilancia que realizamos en el lugar las que a raíz de las circunstancias del lugar era bastante peligroso”.

Así se logró establecer que “Diego Aguilera es el líder de la banda, junto con su hijo Diego Enzo, estos contaban con la ayuda de Abuin, alias “Jata”; Nelson Arias, alias “Pepe Rosquita”; Diego Lucero, alias “el Narigón”; Valentín Gaete, alias “Mampurri” o “Chileno”; Darío Henríquez, alias “Lechuga”, y Jesús Aguilar, estos estos eran sus laderos, los más allegados. Luego también estaba Alejandro Giménez quien le ayudaba con los temas contables. En definitiva, todos los involucrados participaban de una u otra forma en la compraventa de sustancia estupefacientes e incluso otros delitos derivados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA