Piden duras penas para una banda narco liderada por una peruana que trajo a Mendoza 35 kilos de droga

Piden duras penas para una banda narco liderada por una peruana que trajo a Mendoza 35 kilos de droga
El juico continuará el 2 de agosto en los Tribunales Federales. Archivo.

Para Leysy Asmat, jefa y financista, la fiscal María Gloria André solicitó 12 años y 6 meses de prisión.

Duras condenas solicitó la fiscal federal María Gloria André para una banda liderada por una mujer peruana residente en Mendoza que, con la ayuda de seis hombres transportó 35 kilos de marihuana desde Corrientes a Mendoza.

Ayer, durante los alegatos, la fiscal general solicitó 12 años y 6 meses de cárcel para Leysy Maricruz Asmat (35), una mujer de nacionalidad peruana residente en el barrio San Antonio de Ciudad, considerándola jefa y financista de la organización dedicada al transporte de estupefacientes que venían a través de encomiendas desde Corrientes y que luego era vendida en Mendoza, San Juan y Córdoba.

En el debate oral y público -que inició el pasado 30 de junio- la fiscal tuvo por probado que Asmat Vázquez coordinaba las maniobras de tráfico, para lo cual reclutaba a las personas que figuraban destinatarias de las encomiendas y a quienes efectuaban los giros de dinero a Corrientes, como también del traslado del material a otras provincias, valiéndose del aporte de terceros.

Por ello, requirió que Asmat Vázquez fuera condenada a 12 años y seis meses de prisión como organizadora y financista de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas (dos hechos) y por comercio de estupefacientes agravado en grado de tentativa, también en dos oportunidades, al tiempo que se requirió que se la declare reincidente.

imagen ilustrativa. Archivo.

Además solicitó las siguientes penas para los otros integrantes de la banda: para Ricardo José Martínez (mendocino residente en barrio Huarpes III de Luján), 6 años y 6 meses de prisión; para Facundo Gabriel Ramírez (residente en Corrientes), 7 años de cárcel; para Jayson Seminario (peruano residente en Córdoba), 6 años; para Federico Infantes (peruano residente en Córdoba), 3 años de cárcel; para Gastón Jonathan Emanuel Díaz (con domicilio en el barrio Solidaridad de Godoy Cruz), 6 años; para Jorge Ampuero Oliva (con domicilio en el barrio La Esperanza, Godoy Cruz), 6 años; y para Carlos Roque Ramírez (residente en corrientes), la absolución.

Una banda muy organizada

Según la investigación realizada por el fiscal Fernando Alcaráz, Leysy reclutaba a las personas que figuraban como destinatarias de las encomiendas en las que se transportaba la marihuana, como así también de las personas que efectuaban los giros de dinero a Corrientes, siempre ocultando su identidad.

Por otro lado, luego de obtener la droga Leysy se encargaba de coordinar el traslado a otras provincias a través de “mulas” que usaban colectivos para moverse.

La investigación logró, inicialmente, implicar a la banda en dos hechos: el primero fue el 23 de agosto de 2019, cuando personal de la División Especial Conjunta de Control y Búsqueda de Prófugos tuvo el dato de que en el Barrio San Antonio de Luján de Cuyo, un Peugeot 504, color crema con vidrios polarizados transportaría valijas con marihuana.

Los policías encontraron el auto circulando por la calle Vélez Sarsfield, con tres ocupantes que fueron detenidos en el acceso Sur cuando trataban de darse a la fuga. En el auto iban el conductor, Ricardo José Martínez, acompañado de Jeyson Miguel Seminario Naves y, atrás, Federico Infantes. Del vehículo se secuestraron tres valijas y una mochila que contenían 16 ladrillos de marihuana con un peso de 13,150 kilogramos.

El secuestro de dos teléfonos permitió conocer que el auto había salido de la casa de la jefa y que el remisero llevaba la carga rumbo a la Terminal de ómnibus.

Luego, el 27 de setiembre de 2019 se logró el secuestro de 21,7 Kilos de marihuana que llegaron a Mendoza por una encomienda que fue recibida por la empresa Federal Pack, desde Corrientes. El cargamento venía en cajas a nombre de Jorge Ampuero y Gastón Díaz, quienes no se presentaron a retirarlas.

Pero el trabajo investigativo permitió la detención de ambos y de la jefa, además de Ricardo Martínez y Carlos Martínez y de los contactos en Corrientes.

El debate se reanudará el 2 de agosto, con el alegato de las defensas de los imputados, tras lo cual, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por Pablo Salinas, Héctor Cortés y Julio Nacif, dictará sentencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA