Ordenaron la liberación Mauro Aguirre, el docente imputado de abuso sexual en la UNCuyo

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

A fines del 2018 fue denunciado públicamente por seis estudiantes de abuso sexual y violencia de género durante un encuentro de mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ordenaron la liberación inmediata de Mauro Aguirre, el ex profesor de la UNCuyo que había sido denunciado por abuso sexual y violencia de género. El Tribunal Penal Colegiado N1 hizo lugar a la defensa y ordenó la libertad bajo caución de 200.000 pesos.

Según informaron fuentes judiciales a Diario Los Andes, se ordenó el cese de la prisión domiciliaria, pero con reglas de conducta, ya que tiene prohibida la salida del país y no puede tener contacto con las víctimas o denunciantes.

El ex docente recibió el beneficio ya que el Tribunal entendió que en el tiempo transcurrido no ha entorpecido la causa. Sin embargo, también quedó confirmada la elevación a juicio por siete hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por su rol de educador.

En tanto, uno de los tres ex alumnos de Aguirre, que están coimputados en la misma causa, fue sobreseído de uno de los hechos. Se trata del abogado Leandro Fontan, quien también formaba parte de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

Por su parte, la abogada de Mario Codoni y Lucía Fernández, los otros ex alumnos y caras visibles de la AUN, Susana Soleti afirmó que sus defendidos fueron sobreseídos en una de las causas y elevados a juicio en otra. Soleti también representó a Fontan.

En un escueto comunicado, los abogados de Mauro Aguirre, Carlos Varela Álvarez y Enoc Ortiz, habían comunicado que el Tribunal N1 habían ordenado la inmediata liberación del ex profesor pero, además afirmaron que habían “confirmado el requerimiento de elevación a juicio y dictado el sobreseimiento en dos hechos de los denunciados que vinculan a otros acusados”.

En tanto, desde la Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos Xumek también enviaron un comunicado respecto a la liberación de Aguirre. “Los imputados quedan imputados, Aguirre en todos los hechos, se confirma su agravante por rol de educador”, escribieron.

Respecto a Fontan, Xumek consideró que su sobreseimiento constituyó “una decisión inentendible de este tribunal colegiado de tres hombres que no tienen experiencia en violencia de género, sobreseído por su participación primaria en las violaciones, idénticas al resto de los hechos por los cuales Codoni, Fernández, y Aguirre siguen imputados”.

“No se dispuso ninguna medida de protección para las víctimas ante la libertad de un psicópata y violador que ya no tiene nada que perder. Tenemos miedo y vamos a solicitar medidas de protección, ya que nadie no las otorgó”, agregaron en el texto.

Las denuncias contra Aguirre

En 2018, durante un encuentro de mujeres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, seis estudiantes denunciaron públicamente a Aguirre por situaciones de violencia de género y abuso sexual.

Tras conocerse la denuncia, las autoridades de la facultad dieron intervención a la Consejería de Género y Sexualidad y se inició un sumario y acciones penales en contra del por entonces profesor de ese establecimiento y líder de la agrupación universitaria AUN. En esa oportunidad también se apuntó como partícipes necesarios a otros dirigentes de esa organización estudiantil.

Luego de eso, Aguirre fue suspendido por el Consejo Directivo de la FCPyS y el 10 de mayo de 2019 la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual dispuso su detención, tras tomarles declaración a las jóvenes que lo denunciaron.

Durante ese proceso, Aguirre adelantó su trámite jubilatorio. Además de fundador de AUN, el ex profesor fue uno de los referentes en Mendoza del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), partido dirigido por el ex carapintada Aldo Rico, y llegó a ser convencional constituyente en 1994 por ese espacio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA