Muerte de bebés en Córdoba: los datos forenses confirmar que les inyectaron potasio intencionalmente

Abrazo al Hospital Materno Neonatal por la muerte de bebés. / Foto: Ramiro Pereyra / La Voz
Abrazo al Hospital Materno Neonatal por la muerte de bebés. / Foto: Ramiro Pereyra / La Voz

“Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, resaltan los datos correspondientes a las autopsias de los recién nacidos. Actualmente, la causa cuenta con una enfermera detenida e imputada.

Un nuevo avance en la investigación demostró que la muerte de cinco bebés, nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, fue debido a un cuadro de “hiperpotasemia por exceso de potasio” que fue “inyectada de manera intencional”. Así lo reflejan los resultados de la autopsia a dos pequeños que fallecieron pocos después de nacer. Actualmente, la causa cuenta con una enfermera detenida e imputada.

“Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, resaltan los datos forenses correspondientes a las autopsias de los recién nacidos, realizadas el 6 de junio pasado. Hasta el momento, estas son las únicas que se realizaron a partir de las sospechosas muertes que motivaron la investigación judicial, la cual se encuentra a cargo del fiscal de Instrucción Raúl Garzón.

El funcionario judicial realiza trámites procesales para determinar si, además de la enfermera detenida, existen otros responsables sobre la presunta mala praxis o intencionalidad de los resultados arrojados en los exámenes. Por esa razón recibió a los abogados querellantes y representantes legales de los empleados del centro de salud público provincial, donde ocurrieron las muertes, detalla Infobae.

La enfermera detenida. / Foto: Nicolás Bravo/La Voz
La enfermera detenida. / Foto: Nicolás Bravo/La Voz

Única detenida

Hasta el momento, Brenda Agüero, de 27 años, es la única detenida e imputada por esta causa. La enfermera fue acusada como presunta autora del delito de ‘homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso’ y fue alojada en el penal local de Bouwer.

Al respecto, el fiscal había declarado que a la enfermera se la detiene por dos hechos concretos, que son los que al día de la fecha se avanzó en los estudios complementarios de las autopsias. La decisión de Garzón surge a partir de un patrón que se repitió en los bebés fallecidos, un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que se los habría aplicado Agüero. Habitualmente, a los recién nacidos solo se los inocula con tres: en el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K.

Abrazo del personal de salud del Hospital Materno Neonatal. / Foto: Ramiro Pereyra/La Voz
Abrazo del personal de salud del Hospital Materno Neonatal. / Foto: Ramiro Pereyra/La Voz

“Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos”, había manifestado Garzón tras la detención de la enfermera y precisó que, si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron. A raíz de la investigación también imputó a tres exdirectivos del Neonatal (entre ellos la exdirectora, Liliana Asís) quienes están acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.

Por otra parte, Garzón resolvió designar a Eduardo Caeiro como representante legal de los bebés fallecidos y de los que sobrevivieron.

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA