viernes 18 de junio de2021

La familia Bento suma sueldos judiciales por $1,7 millones mensuales: los bienes que investiga la justicia
Walter Bento, Juez Federal.
Policiales

La familia Bento suma sueldos judiciales por $1,7 millones mensuales: los bienes que investiga la justicia

El patrimonio del juez mendocino es analizado por el fiscal Dante Vega que no solo lo investiga por presunta coimas sino también por enriquecimiento ilícito.

La familia Bento suma sueldos judiciales por $1,7 millones mensuales: los bienes que investiga la justicia
Walter Bento, Juez Federal.

Los bienes de la familia del juez federal Walter Bento están bajo la lupa del fiscal Dante Vega, quien lo investiga por ser, presuntamente, jefe de una organización dedicada a cobrar coimas a presos federales a cambio de beneficios procesales.

El juez está imputado por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su esposa, Marta Isabel Boiza, también está imputada, pero sólo por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El clan Bento es una verdadera “familia judicial”: Walter está a cargo del Juzgado Federal N°1 de Mendoza desde 2005 y durante años ha subrogados los tribunales 2 y 3 de Mendoza. Su mujer, Marta, trabaja en la justicia federal y tiene un sueldo equivalente a un prosecretario administrativo en el juzgado Federal 3.

En tanto que dos de los tres hijos del matrimonio también trabajan en los tribunales federales: Luciano, poder judicial desde 2016 como jefe de despacho del tribunal oral en lo criminal federal y Nahuel, también el empleado judicial. En total, embolsan unos 1.766.300 pesos mensuales.

A través de los años, el matrimonio que reside en el barrio privado Palmares, de Godoy Cruz, la comprado 9 propiedades inmuebles. Un par de ellas las vendió, logrando grandes rendimientos de ganancias; dos departamentos de unos 45 metros cuadrados fueron donados a los hijos y los restantes son alquilados.

Todos los Bento tienen autos de alta gama: el matrimonio se moviliza en una camioneta Amarok y una camioneta Audi y los hijos tienen sus respectivosvehículos, también de la marca Audi.

Lo más llamativo son los frecuentes viajes al exterior que realizan el matrimonio, generalmente con destino a EEUU (Miami y Las Vegas, mayormente). Desde 2007, según los registros de Migraciones, el juez mendocino ha salido del país 90 veces.

Sobre sus salidas del país, el juez investigado aseguró: “Los viajes que realicé al extranjero, destacando que una gran parte de ellos se vincularon con mi trabajo y fueron sufragados (aéreos, estadías y viáticos) con los fondos que remite la Dirección Nacional Electoral a la Secretaría Electoral de Mendoza donde presto función como juez electoral. Acompaño como Prueba 7 constancias de viajes realizados por mi función (observador y formación académica) al Reino de España (varias veces), al Reino Unido, a los Estados Unidos de Norteamérica (varias veces), República Dominicana, Venezuela (varias ocasiones), Alemania, etc. Asimismo, realicé varios viajes a los Estados Unidos de Norteamérica, en algunas oportunidades con motivo de averiguaciones con profesionales de la salud respecto mi hijo Facundo”.