Investigan a un joven por crear imágenes sexuales de animé con IA y los rostros de sus compañeras de colegio

La Fiscalía de Puerto Madryn investiga a un joven de 18 años por la presunta creación y difusión de imágenes y videos de contenido sexual generados con inteligencia artificial a partir de los rostros de alumnas de una escuela secundaria.

La Fiscalía de Puerto Madryn, Chubut, investiga a un joven de 18 años que habría utilizado inteligencia artificial (IA) para crear imágenes y videos de contenido sexual con los rostros de sus compañeras de colegio. La causa derivó en un allanamiento durante el cual se secuestraron dispositivos electrónicos que serán sometidos a peritajes.

La investigación comenzó a partir de la denuncia presentada por los padres de las adolescentes afectadas, estudiantes de la Escuela N° 741. Según los testimonios reunidos, el material habría sido elaborado mediante la superposición de los rostros de las alumnas sobre cuerpos de personajes de animé y posteriormente compartido a través de WhatsApp.

De acuerdo con la denuncia, las imágenes y los videos habrían circulado entre estudiantes y generado la intervención de las autoridades judiciales.

Allanaron una vivienda y secuestraron dispositivos electrónicos

A partir de la denuncia, el Ministerio Público Fiscal inició una serie de tareas para reunir información, entrevistar a personas vinculadas con el caso y determinar las circunstancias en las que se habrían producido y difundido las imágenes.

Como parte de esas medidas, la Fiscalía solicitó una orden de allanamiento para secuestrar celulares, computadoras y otros dispositivos de almacenamiento que pudieran contener material relevante para la investigación.

El procedimiento fue autorizado por el juez penal Horacio Yanguela y estuvo a cargo de la División Policial de Investigaciones (DPI) de Puerto Madryn, bajo la responsabilidad de los comisarios Martín Baldi y Alejandro Antilef.

La causa está a cargo del fiscal Gastón Alcucero, quien busca establecer el alcance de los hechos denunciados y determinar las eventuales responsabilidades penales.

Entre los objetivos de los peritajes se encuentra determinar cómo se generaron las imágenes, cuándo fueron creadas y de qué manera circularon.

Mientras la causa avanza, se impuso la calificación legal provisoria de la investigación por producción, distribución, tenencia y facilitación de material de explotación y abuso sexual de menores de 18 años.

LAS MAS LEIDAS