miércoles 12 de mayo de2021

Femicidio y violación, los delitos que le imputaron al acusado de matar a puñaladas a una joven en Las Heras
La vivienda de la víctima, en donde ocurrió el hecho. José Gutiérrez/Los Andes
Policiales

Femicidio y violación, los delitos que le imputaron al acusado de matar a puñaladas a una joven en Las Heras

Sebastián Salomón (20) fue acusado formalmente por el crimen de Daiana Aballay (24), ocurrido este domingo. El Cuerpo Médico Forense adelantó que el sospechoso comprendería sus actos.

Femicidio y violación, los delitos que le imputaron al acusado de matar a puñaladas a una joven en Las Heras
La vivienda de la víctima, en donde ocurrió el hecho. José Gutiérrez/Los Andes

Con un adelanto en la pericia psicológica y psiquiátrica por parte del cuerpo Médico Forense, este lunes fue imputado el presunto autor del femicidio de una joven en Las Heras, ocurrido el domingo. La Justicia entiende que hubo una violación contra la víctima y luego un ataque a puñaladas.

Sebastián Salomón (20) fue acusado formalmente por el crimen de Daiana Aballay (24), la chica ultimada en su casa del barrio Espejo durante una agresión sexual. Al detenido le endilgaron el delito de homicidio criminis causa en concurso ideal con femicidio, y en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas.

Esta calificación apunta a que el hombre mató a la mujer mediando un contexto de violencia de género y para lograr la impunidad del abuso, carátula que podría darle prisión perpetua en un futuro juicio por jurados.

Respecto a la violación, contempla el agravante de las armas ya que al sospechoso lo encontraron con una navaja, y él mismo le dijo a los policías donde había ocultado un machete que utilizó en el hecho. Este objeto fue encontrado en un corralón cercano con manchas de sangre y cabellos.

Más allá de esto que dijo Salomón y que habría confesado su autoría ante los efectivos, se abstuvo a declarar durante la imputación a cargo de la fiscal Andrea Lazo.

La acusación que recae sobre él puede llegar a modificarse con el avance de la investigación, y aún falta que los forenses completen la evaluación que le realizaron para determinar si comprende sus actos.

A esta instancia llegó luego de versiones e indicios que abrían la posibilidad de una posible inimputabilidad. El peritaje inicial arrojó que fue consciente de su accionar y por eso lo imputaron.

Este joven está detenido desde el domingo, minutos después de que fuera apuñalada Daiana Aballay, alrededor de las 13.30. La pesquisa reconstruye que un sujeto ingresó a su casa de calle Necochea y Libertad por el fondo, y la redujo con intenciones de abusarla. Ella se defendió y recibió varios cortes en su cuerpo-cuero cabelludo, zonas dorsal y lumbar, en el cuello, en uno de los senos y en la mano izquierda-, heridas por las que perdió mucha sangre.

Sin ropa y con todas esas lesiones salió a la calle a pedir ayuda y un vecino la llevó al hospital Carrillo; de allí la derivaron al Central y fue operada, aunque perdió la vida en horas de la noche.

Salomón fue detenido en el mismo barrio y en sus prendas tenía manchas hemáticas.