domingo 7 de marzo de 2021

Mercedes Zárate vivía en el barrio Tierra, Sol y Luna, de Ugarteche / Nicolás Ríos
Policiales

Mató a una mujer e hirió a su hijo de 9 años: los detalles del femicidio que conmociona a Luján de Cuyo

Violencia de género. Una joven salteña fue golpeada y agredida con un elemento punzante. Por el hecho hay un vecino en calidad de detenido, confirmaron fuentes policiales.

Mercedes Zárate vivía en el barrio Tierra, Sol y Luna, de Ugarteche / Nicolás Ríos

Mercedes Margarita Zárate, salteña de 28 años, con residencia en el barrio Tierra, Sol y Luna, en el distrito de Ugarteche, Luján de Cuyo, se convirtió en el primer caso de femicidio de este 2021. En el ataque también resultó lesionado en el cuello su hijo Ángel Fabián, de 9 años, pequeño que se había encerrado en una habitación, de donde fue rescatado por personal policial, dando inmediata intervención a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), según el parte médico con la firma del doctor Nelson Celem.

Por este hecho, Roberto Daniel López Martínez (19), vecino de la mujer y oriundo de la provincia de Jujuy, se encuentra aprehendido, aunque oficialmente hasta ahora no ha sido imputado del hecho.

El crimen tuvo como escenario, en horas de la madrugada, en la casa 18 de la manzana 2 de aquel conglomerado lujanino y del que se conoció en a media mañana de ayer, cuando el CEO recibió la información dada por un hermano de la víctima, relatando que al llegar a la vivienda que compartían, encontró a Mercedes Margarita tirada sobre el piso en medio de un charco de sangre.

Momentos de consternación se vivieron ayer en Ugarteche - Foto: Nicolás Ríos | Nicolás Ríos - Los Andes

Según se conoció a la joven la habrían golpeado en la cara, además de haber sido agredida con un elemento punzante, aunque será la necropsia la que determine las reales consecuencias de su fallecimiento. Y en su primera intervención ante las autoridades policiales, hace referencia a que la víctima “habría tenido una pelea con su ex pareja”, al que identifica como Felipe Huanaco Franco Emanuel. Sin embargo se informó que este hombre se encontraba en una vivienda de Godoy Cruz, con una tobillera electrónica, cumpliendo con prisión domiciliaria, y de donde no se había movido del lugar.

Por tal motivo la investigación se orientó a una vivienda vecina de la víctima, donde fue detenido López Martínez y al que entre otras prendas le secuestraron un par de zapatillas y una remera con manchas hemáticas. Existen versiones de que López Martínez habría confesado a la policía el crimen. Se encuentra en calidad de aprehendido, de acuerdo a lo informado por el fiscal de Homicidios Carlos Torres y está alojado en Comisaría 48ª de Agrelo.

Informe: E. Ayassa.