Femicidio a martillazos en El Carrizal: el acusado se declarará culpable en un juicio abreviado y recibirá perpetua

En febrero pasado María Victoria Ruiz se asesinada a golpes en un camping de Rivadavia. Las pruebas complican la situación de Lucas Pérez Vicentela, que admitirá los hechos.

Femicidio a martillazos en El Carrizal: el acusado se declarará culpable en un juicio abreviado y recibirá perpetua

El caso de violencia de género extrema conocido como “el femicidio de El Carrizal” se cerrará antes de lo esperado con una condena a perpetua para el acusado. Es que hoy ingresó a la Fiscalía de Rivadavia un pedido de la defensa del acusado, el sanjuanino Lucas Pérez Vicentela (44), solicitando que se descarte un juicio por jurado y se realice un abreviado por el mismo delito, cuya pena es la máxima establecida por la ley, según informó una fuente judicial que trabaja en el caso.

Perez Vicentela está acusado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo de pareja, en concurso ideal con homicidio agravado por ser cometido en contexto de violencia de género (femicidio) cuya víctima fue María Victoria Ruiz (44), la mujer asesinada a golpes en una casilla rodante en un camping de El Carrizal, en febrero pasado.

El acusado de asesinar a martillazos a su pareja en El Carrizal llegó a Mendoza
El acusado de asesinar a martillazos a su pareja en El Carrizal llegó a Mendoza

Ahora los fiscales de Rivadavia Valeria Bottini (instructora de la causa) y el jefe de la Unidad Fiscal, Mariano Carabajal, solicitarán que se incluya este abreviado en la grilla de debates, por lo que se estima que se realizará en las próximas semanas. En ese momento, el acusado se declarará culpable y un juez homologará la pena.

Las pruebas que pesan sobre el acusado

En marzo pasado el juez Darío Dal Dosso le dictó la prisión preventiva a Pérez Vicentela y en esa instancia la fiscal Bottini enumeró las pruebas que pesan sobre el imputado, tales como las armas homicidas: un hacha y un martillo, en los que se encontraron rastros de ADN del imputado y de la víctima.

Según los estudios del Cuerpo Médico Forense, Ruiz murió por una serie de golpes recibidos en la cabeza que le produjeron algunas fracturas. Estas heridas habrían sido realizadas con esas herramientas que el presunto homicida había limpiado y luego ocultado, pero que los investigadores finalmente encontraron.

Además, hay registros fílmicos que lo ubican en el camping y hay testimonios que lo señalan en el lugar. Incluso hay un testigo que dijo haber llevado a Pérez en su auto desde Luján a Ciudad. Estos testigos participaron luego de una rueda de reconocimiento en la que señalaron sin dudar al imputado.

Los investigadores también plantearon el móvil del crimen: existe una denuncia de la mujer a Pérez, en la que sostiene que el hombre le habría robado 10.000 pesos y hay testigos que indicaron que la pareja convivía desde octubre pasado y que la relación era conflictiva. Con estos elementos la fiscalía sostiene la imputación: existió violencia de género.

Por otra parte, el hombre vendió el celular de la mujer en San Luis a un hombre por 40.000 pesos, lo que marca que se trató de un homicidio criminis causa: la mató para ocultar el robo.

Crimen en El Carrizal

Alrededor de las 11 del viernes 2 de febrero pasado ingresó un llamado a la línea de emergencias 911. El encargado del camping Rivadavia le indicó a la operadora del Centro Estratégico de Operaciones que de una casilla rodante apostada en el lugar y cerrada con llave salía un olor nauseabundo.

Además, informó que desde una pequeña ventana observó un bulto, que parecía el cadáver de una mujer que podría ser de la propietaria de la casilla cuyos ocupantes había visto por última vez el viernes 29 de enero, tras pagar una semana de estadía. Policías encontraron el cuerpo de la víctima en estado de descomposición, sobre un camastro.

El martes 6 de febrero, tras una intensa búsqueda y un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Investigaciones de Mendoza y la Policía de San Luis, Pérez fue detenido en la vecina provincia, en la localidad de Potrero de los Funes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA