jueves 25 de febrero de 2021

Imagen Ilustrativa.
Policiales

En sólo dos robos “vía Facebook” se alzaron con más de $3 millones en Las Heras y en Guaymallén

Dos sanjuaninos que llegaron al departamento norteño fueron asaltados tras acordar un negocio millonario. En otro hecho, una pareja cayó en el mismo engaño y perdió casi $300.000.

Imagen Ilustrativa.

Más de tres millones de pesos perdieron dos sanjuaninos que llegaron a la provincia para hacer negocios con la compra de dólares. Ladrones los citaron a través de la red social Facebook y, una vez en el lugar indicado, los despojaron del dinero. En otro hecho de similares características, delincuentes se alzaron con casi 300.000 pesos.

Un hombre de 38 años de apellido Gil y un joven de 24 de apellido Coppola habían hecho los contactos a través de la web y acordado una compra de dólares para la tarde de este miércoles en Las Heras, aunque una versión sostiene que iban a comprar un vehículo y llevaban el efectivo. La esquina de Sargento Cabral y Vieytes fue el escenario acordado por ambas partes.

Ya en el lugar, y al ver que habían pasado algunos minutos de las 19 sin novedades, Coppola descendió de la camioneta Fiat Fiorino en la que habían viajado y fue sorprendido por tres delincuentes armados y a bordo de dos motocicletas. Con violentas amenazas les exigieron la entrega de una mochila que contenía tres millones de pesos argentinos y 70 dólares, según detallaron fuentes policiales.

Con el cuantioso botín en su poder, los asaltantes escaparon sin dejar rastros.

Las víctimas se dirigieron a la Oficina Fiscal 5, donde radicaron la denuncia.

Engaño en Guaymallén

Durante la tarde de ayer, una pareja cayó en un engaño similar y con el mismo modus operandi pero en Guaymallén. Les robaron casi 300.000 pesos en efectivo tras haber pactado la compra de un automóvil a través de las redes sociales.

La pareja que vive en el barrio Santa Teresita, de Las Heras, llegó pasadas las 15 al cruce de Tirasso y calle Pública al 3000, detrás del club Banco Nación, en Guaymallén. Un familiar había pautado previamente un encuentro con los supuestos vendedores de un auto, aportaron fuentes policiales.

Como la calle estaba cortada, la pareja dejó su Ford Fiesta e ingresó a pie por un callejón. Unos 500 metros más adelante se comunicaron con el “vendedor” para consultarle si les iban a abrir el portón de la propiedad donde supuestamente estaba el vehículo que iban a adquirir.

Fue entonces cuando la mujer de 52 años se percató de que podría tratarse de un robo por lo que, junto a su pareja de 56 años, comenzaron a correr.

Pero el intento fue en vano ya que tres hombres salieron en persecución a bordo de un auto de color azul y los alcanzaron a los pocos metros. A punta de pistola les robaron un teléfono celular y los 280.000 pesos en efectivo que llevaban para comprar el rodado.

Una modalidad que se afianza

La modalidad delictiva cobró fuerza durante el aislamiento estricto y se ha afianzado en los últimos meses. De hecho, en la primera quincena del mes se registraron varios de estos hechos y uno de ellos incluso terminó con la vida de un joven de 23 años que pretendió asaltar, junto a sus cómplices, a un policía retirado el 6 de enero en el barrio Labrador, de Godoy Cruz.

El modus operandi es el mismo. El presunto vendedor ofrece determinado producto en las redes sociales. Los interesados lo contactan y entonces acuerdan reunirse para concretar la operación. Es cuando los falsos vendedores muestran sus verdaderas intenciones y les sustraen a sus víctimas las pertenencias o el monto acordado por un producto que ofrecían.

En ocasiones, son los presuntos compradores los que asaltan a personas que genuinamente ofrecen sus productos en las redes sociales.

Recomendaciones para evitar engaños.

El Ministerio de Seguridad provincial recomienda evitar pactar compras o ventas de bienes a través de las redes sociales y no informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria.

Además se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado y exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra.

Para denunciar sitios de venta ilegal llamar al 0800 222 6111 “No compres robado”.