El misterio del solitario hombre que fue atacado en una finca en Tupungato y murió desangrado

Imagen ilustrativa - José Gutiérrez / Los Andes
Imagen ilustrativa - José Gutiérrez / Los Andes

A Patricio Méndez Maya (66) lo encontraron este martes luego de ser apuñalado. Se investigan varias hipótesis, entre ellas, que haya sido asesinado al intentar evitar un robo.

A tres días de que encontraran el cuerpo de Patricio Méndez Maya (66) en Tupungato, su asesinato sigue siendo un misterio. No hay una hipótesis definida, más allá de algunas pistas, y se espera el resultado de algunos peritajes que pueden ser importantes para la causa. Sí se confirmó que el hombre murió desangrado.

A la víctima la hallaron este martes cerca de las 8, en el interior de un corral en la finca Gotardini, en Cordón del Plata. Él era el cuidador del predio y vivía solo allí desde hacía muchos años.

Los que lo conocieron lo describen como alguien solitario y que no era frecuentado por otra gente, ni siquiera por su familia. Cada tanto compartía momentos con el dueño del lugar, cuando éste iba a su propiedad.

Por esta forma de vida que tenía el fallecido es que pierde fuerza una de las primeras hipótesis que surgieron con respecto a que en las horas previas a su deceso podría haber estado en una juntada con alguien y que terminó de la peor manera.

Fue un hombre de la zona quien pasó por la estancia y vio a Méndez tendido, muy lesionado y con la remera rasgada. Este testigo llamó al 911 y se montó un operativo policial, para luego ratificar que se trataba de un crimen.

Y mientras los pesquisas recorrían la escena, se percataron de un detalle que puede llegar a orientar la investigación. Observaron a pocos metros un transformador con los cables “tironeados” y dañados.

Es por eso que más de uno empezó a analizar la posibilidad de que, quizás, la víctima intentó evitar el robo de esos cables y como respuesta recibió un ataque mortal.

Otro móvil que siempre se tiene en cuenta es que haya sido un hecho de inseguridad que desembocó en un homicidio, aunque por el momento esto no tiene mucho peso. La casa donde vivía Méndez estaba cerrada y en el interior todo lucía en orden.

En este contexto, el móvil del asesinato por el momento es incierto. Los sabuesos no descartan nada y buscan pruebas para avanzar.

En este sentido, hay una serie de muestras e indicios que levantó personal de Policía Científica y cuyo procesamiento puede arrojar resultados que conduzcan a los autores. A la espera de esto, se ha citado a declarar a vecinos y conocidos. Hasta ahora no hay testigos directos y la distancias entre finca y finca dificultan la posibilidad de que alguien haya visto o escuchado algo. “Es una zona bastante desolada”, describió una fuente.

Otra medida que ha solicitado el fiscal del caso, Jorge Quiroga, es revisar las cámaras de seguridad más cercanas -ubicadas a dos kilómetros- para tratar de conseguir datos.

A puñaladas

De lo que sí hay certezas es sobre cómo mataron a don Patricio. La autopsia determinó que perdió la vida por un shock hipovolémico, es decir que murió desangrado.

Los médicos forenses determinaron que el hombre sufrió un corte que le perforó una de las arterias del brazo izquierdo y que esto le generó la pérdida de sangre. Precisamente en ese miembro presentaba varias heridas de arma blanca y en el resto del cuerpo tenía traumatismos que habrían sido ocasionados por golpes de puño y patadas.

Por último, los especialistas apuntaron que había fallecido aproximadamente a las 6 del martes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA