domingo 11 de abril de2021

El magistrado Videla presentó su renuncia y se acogerá a los beneficios de la jubilación.
Policiales

El juez que tenía las denuncias de Guadalupe Curual presentó la renuncia, evitó el juicio político y podrá tramitar su jubilación

El ahora exmagistrado fue duramente cuestionado y acusado de no haber tratado con urgencia el caso de la joven que luego fue asesinada.

El magistrado Videla presentó su renuncia y se acogerá a los beneficios de la jubilación.

Jorge Alberto Videla, el juez responsable del Juzgado que tenía el expediente con las denuncias por violencia de género que había realizado Guadalupe Curual (21) contra su ex pareja y femicida, Bautista Quintriqueo (32), presentó su renuncia y ahora no podrá ser sometido a juicio político y estará en condiciones de iniciar los trámites jubilatorios.

La dimisión fue aceptada por el Consejo de la Magistratura de Neuquén ayer en una sesión plenaria y solo queda la vía penal para sentar al exmagistrado en el banquillo de los acusados por la presunta falta de respuesta a los múltiples pedidos de ayuda que hizo la víctima antes de ser asesinada.

Según lo detalla Infobae, la primera denuncia de Guadalupe fue realizada el 12 de julio de 2020. En esa oportunidad la joven relató que convivía con Quintriqueo, que tenían una hija en común y que había sufrido empujones, ahorcamientos y zamarreos.

Al día siguiente, el juez Videla impuso a Quintriqueo una restricción perimetral de 100 metros por un período de tres meses. El 8 de enero de este año la víctima realizó la segunda denuncia: en esa oportunidad Guadalupe detalló que un día que ella le llevó a la hija a Bautista para que él la cuide, la tomó de los brazos y la lanzó al suelo.

A los tres días, Guadalupe pidió a la Oficina de Violencia Familiar que ya no deseaba nuevas medidas porque había arreglado un nuevo sistema de custodia compartida con el padre de su hija, pero el juez Videla impuso una restricción perimetral por otros tres meses.

Once días después de la segunda denuncia, Curual denunció que su ex la hostigaba telefónicamente y que había transgredido la restricción perimetral en más de una ocasión.

Lo mismo sucedió el 1º de febrero, cuando la víctima expresó que Quintriqueo merodeaba la zona de su lugar de trabajo y la insultaba y amenazaba ante cada diálogo entre ambos referido al cuidado de la hija.

La Justicia impuso una sanción económica de más de $2.000 y fue intimado a concurrir a un espacio de ayuda terapéutica.

En la noche del 23 de febrero, Quintriqueo interceptó a Curual con un cuchillo en sus manos y la persiguió por el centro de Villa La Angostura. Frente a vecinos y turistas la asesinó de una puñalada en el corazón.

Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.