El acusado del femicidio de Agostina Trigo será juzgado también por abuso sexual y promoción de la prostitución

Una joven denunció que Diego Caballero la habría sometido sexualmente y habría obligado a tener relaciones con un amigo.

Caballero sumó una causa por abuso sexual agravado por acceso carnal y otra por promoción y facilitación de la prostitución. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Caballero sumó una causa por abuso sexual agravado por acceso carnal y otra por promoción y facilitación de la prostitución. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El presunto autor del femicidio de Agostina Trigo (22) no sólo deberá responder por la brutal muerte de la joven madre en julio de 2022 en San Martín, sino que también se encuentra involucrado en varias causas relacionadas con abuso sexual de una joven que lo denunció.

El acusado, Diego Armando Caballero (35), había sido condenado en 2005 a cinco años de prisión por robo agravado con uso de arma, con privación ilegítima de la libertad, condena que ya cumplió. Luego, se encuentra imputado desde julio de 2022 por femicidio, por lo que arriesga una pena de prisión perpetua. El mes pasado esta causa fue elevada a juicio por el fiscal Martín Scattareggi, por lo que se espera que este año se realice el juicio.

Pero en este debate también se juzgará a Caballero por otros dos delitos sexuales. Es que la fiscalía de San Martín tiene abierta una causa por abuso sexual agravado por acceso carnal y otra por promoción y facilitación de la prostitución agravada.

En San Martín, familiares y amigos de Agostina Trigo marcharon por las calles del centro para pedir Justicia.
Agustina fué encontrada sin vida en un galpón abandonado en el distrito Buen Orden de San Martín.
Foto: José Gutierrez/ Los Andes
En San Martín, familiares y amigos de Agostina Trigo marcharon por las calles del centro para pedir Justicia. Agustina fué encontrada sin vida en un galpón abandonado en el distrito Buen Orden de San Martín. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

Es que existe una denuncia de una joven que indicó haber sido atacada sexualmente por el hombre repetidas veces. Los abusos se habrían llevado adelante desde 2016 hasta el año pasado.

Pero, además, la víctima declaró que durante los últimos años Caballero la obligó a mantener relaciones sexuales con un hombre que la Fiscalía de San Martín logró identificar y que ya se encuentra detenido desde febrero pasado, cuando fue imputado por abuso sexual con acceso carnal. Se trata de un amigo de Caballero.

Abuso sexual y asesinato

El lunes 4 de julio de año pasado Gladis Domínguez, la abuela de Agostina, llamó al 911 para denunciar que su nieta había desaparecido la noche anterior. Contó le había dicho que hacía algunos días se había contactado por Facebook con alguien que dijo ser camionero, que vivía en Buen Orden y buscaba a una persona para cuidar a un chico que vivía con sus hermanos y su abuela.

Por eso el domingo anterior, el hombre le envió un audio para juntarse un rato, diciéndole que la iba a esperar a bordo de una moto en la parada de colectivo de la plaza de Buen Orden para ir a la casa y conocer a los chicos. Los investigadores siguieron esa pista, detuvieron a un sujeto y resultó que nada tenía que ver con el caso.

El miércoles 6, a las 10, personal de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) halló el cuerpo de Agostina, en un galpón abandonado, en Buen Orden. Había sido asesinada entre la noche del domingo 3 de julio y la madrugada del lunes 4 de julio pasado, según establecieron las pericias del Cuerpo Médico Forense.

AGOSTINA TRIGO
AGOSTINA TRIGO

Material genético de Caballero se encontró en la escena del crimen y en el cuerpo de la joven asesinada. Los investigadores llegaron al sospechoso través de un análisis y seguimiento en las redes sociales de Agostina y por el peritaje en el celular de la víctima: Caballero había accedido a la cuenta de Facebook de Agostina y que tenía un papelito con el número telefónico de la víctima.

El cuerpo de Agostina tenía múltiples heridas punzantes y un fuerte golpe en la base del cráneo. Para los peritos, la causa de la muerte fue “multicausal”, es decir, que cada una de las cuatro puñaladas recibidas en el tórax pudieron haber provocado el deceso. No se pudo saber cuál de todas las heridas fue la que terminó con su vida.

Además, entre las pericias se confirmó que confirmaron que Agostina fue víctima de abuso sexual debido a que presentaba una lesión característica de ese tipo de ataques.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA