El acusado del asesinato de Luziano Moreno iba a confesar en un juicio abreviado pero se arrepintió

Luziano Moreno fue asesinado en julio de 2021 y su familia busca que se haga justicia. - Claudio Gutiérrez / Los Andes.
Luziano Moreno fue asesinado en julio de 2021 y su familia busca que se haga justicia. - Claudio Gutiérrez / Los Andes.

Pablo Rivas Stewart nuevamente buscó esquivar al juicio por jurados, sin embargo, tras pedir una última audiencia para negociar un juicio abreviado, cambió de parecer y se negó a confesar. La causa seguirá su rumbo legal, que ya tenía previsto el debate para febrero del año que viene.

A un año y medio del crimen de Luziano Moreno, el periodista asesinado en el barrio Bombal de Godoy Cruz, el único detenido por la causa iba a confesar este jueves el crimen en un juicio abreviado, pero se arrepintió. Se trata de Pablo Rivas Stewart (27) quien está detenido en el penal desde el año pasado imputado de homicidio criminis causa y cuyo caso la Justicia ya había pedido que se elevara a juicio popular para febrero de 2023.

Rivas Stewart está detenido en el penal provincial desde julio del 2021, luego de que la fiscal de Homicidios Claudia Ríos Ortíz lo imputara por homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado. Esta decisión fue tomada luego de recabar pruebas suficientes para intentar demostrar que el ex empleado judicial es el único autor del crimen, como por ejemplo que los policías lo encontraron en el momento exacto en el que intentaba deshacerse del cuerpo.

Durante la mañana de este jueves, una situación inesperada colmó la sala 15 del Polo Judicial. A a las 10 estaba prevista una audiencia en la que el acusado, acompañado de su defensa, confesaría el crimen de Luziano Moreno y entonces así resolvería su situación en un juicio abreviado, para no ir a juicio por jurados. Pero para sorpresa de las partes presentes, Rivas Stewart se arrepintió y rechazó el acuerdo, entonces no confesó.

Pablo Rivas Stewart está acusado del asesinato del periodista Luziano Moreno.
Pablo Rivas Stewart está acusado del asesinato del periodista Luziano Moreno.

En la audiencia estaban, además, los representantes del Ministerio Público Fiscal, los abogados querellantes y los familiares de la víctima fatal esperando a que, tras la confesión, Rivas Stewart fuera condenado a prisión perpetua, ya que es la única pena para el delito de homicidio críminis causa.

Pero el sindicado de haberle quitado la vida al periodista optó porque la causa siga su rumbo legal y en febrero que viene enfrentarse a un juicio por jurados, que de hallarlo culpable le darán la misma condena. A menos que no haya unanimidad en la decisión, en ese caso el sanrafaelino podría encontrar la libertad.

Intentos fallidos

El 22 de julio de 2022, cuando se cumplió un año del crimen del comunicador, la jueza Miriam Núñez falló a favor de la fiscal Ríos Ortíz y coincidió en que no se trataba de un homicidio simple como quería plantear la defensa y ordenó que la causa se elevara a juicio popular.

Luego, la defensa del acusado apeló a que Rivas Stewart había robado el dinero al periodista, quien se resistió, por lo que le terminó quitando la vida. Entonces insistieron en que se volviera a definir la calificación de la causa.

Pero fue entonces que el juez Eduardo Martearena ordenó que la calificación puesta por la fiscalía de Homicidios sobre Rivas Stewart se mantuviera igual y pidió lo mismo que la magistrada anterior: que se elevara a juicio por jurados.

Un encuentro fatal

Luziano Moreno tenía en mente irse a vivir a Estados Unidos con su novia, con la esperanza de empezar una nueva vida. En la tarde del 22 de julio llegó al barrio Bombal para reunirse con Rivas Stewart e intercambiar una importante suma de dólares.

El periodista Luziano Moreno, asesinado en el 2021, buscaba intercambiar dólares para irse a vivir a Estados Unidos con su novia.
El periodista Luziano Moreno, asesinado en el 2021, buscaba intercambiar dólares para irse a vivir a Estados Unidos con su novia.

Según reconstruyó la pesquisa, el periodista deportivo llevaba una mochila con millones de pesos para comprar en la divisa extranjera, pero durante el encuentro terminó siendo apuñalado hasta la muerte a plena luz del día dentro de su propio vehículo.

Gracias a un vecino que vio la discusión desde su ventana, un móvil policial de la Unidad de Acción Preventiva (UAP) llegó a la calle Segundo Sombras, a 200 metros de la intersección con Perón, y en ese mismo instante los efectivos se encontraron con el VW Fox denunciado por el testigo.

Cuando se acercaron fueron espectadores de una escena pocas veces vista: en el auto estaban la víctima fatal y el presunto victimario. Junto a ellos, el arma homicida, que era un cuchillo con rastros de sangre, y el posible móvil del crimen: los 4.009.000 pesos que iban a ser intercambiados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA