Cinco integrantes de una familia, entre ellos una niña de 4 años, murieron este lunes en el barrio porteño de Villa Devoto, presuntamente por inhalación de monóxido de carbono en el interior de su vivienda. Un bebe de 1 años fue rescatada con vida y trasladada al Hospital Zubizarreta, donde permanece fuera de peligro.
El hecho ocurrió en una casa ubicada en la calle Sanabria al 3700, entre Ricardo Gutiérrez y Pedro Morán. Personal de la Policía de la Ciudad y Bomberos acudió al lugar tras recibir un llamado al 911, alertado por un familiar que encontró a dos personas desvanecidas y las puertas del domicilio abiertas.
Al ingresar, los efectivos hallaron los cuerpos sin vida de cuatro adultos —dos hombres de 75 y 43 años, y dos mujeres de 79 y 42— y de una menor de 4 años, hija de los fallecidos más jóvenes. La rápida intervención de los brigadistas permitió rescatar a la beba, quien fue derivada de urgencia por el SAME.
“El monóxido de carbono es un asesino silencioso. Llevaban varias horas muertos”, señaló el titular del SAME, Alberto Crescenti, al confirmar la causa probable de las muertes. El funcionario destacó que la menor sobreviviente “está fuera de peligro”.
Bomberos que trabajaron en el lugar confirmaron la presencia de múltiples artefactos en la vivienda. La investigación quedó en manos de la Policía Científica, que realizará peritajes para determinar si hubo una falla en las instalaciones de gas.
image.png
Tragedia en Villa Devoto: una familia murió por inhalación de monóxido.
Gentileza Clarín
Quienes eran las víctimas de la tragedia en Villa Devoto
Las víctimas fueron identificadas como Demetrio de Nastchokine, de 79 años; su esposa Graciela Leonor Just, de 73; su hijo Andrés de Nastchokine, de 43; la pareja de este, una mujer de nacionalidad francesa, y la hija de ambos, una niña de 4 años. Solo un bebé de 1 año —el menor del grupo— logró sobrevivir y permanece fuera de peligro tras ser derivado al Hospital Zubizarreta, detalla Clarín.
Mariana, otra de las hijas de Demetrio y Graciela, fue quien se acercó hasta el domicilio y, al abrir la puerta se desvaneció, presuntamente también por la inhalación de monóxido. Un vecino, que observó el momento, fue quien alertó a las autoridades y allí se descubrió el horror.
Los efectivos al llegar se entrevistaron con una mujer quien afirmó que, cuando ingresó al domicilio de sus padres, donde se encontraban su hermano, su cuñada y sus sobrinos, “se mareó al abrir la puerta principal”.
“En ese momento un vecino la observó y llamó al 911. Al llegar la policía solicitó personal de bomberos, quienes ingresan al lugar. Se trata de una vivienda de planta baja y dos pisos”, detallaron.
Las autoridades informaron a este medio que, en el primer piso, que consta de dos habitaciones, hallaron a la pareja de 43 y 42 años y la hija más grande, sin signos vitales.
En la otra habitación del mismo piso encontraron al bebé, consciente y en aparente buen estado de salud, que inmediatamente fue trasladado al Zubizarreta.
En el segundo piso hay una habitación y allí localizaron al matrimonio de 79 y 74 años, ambos fallecidos.
“Con respecto al bebé trasladado se encuentra recuperado, dejando constancia que presenta síntomas de intoxicación por monóxido de carbono y será derivado al Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, sumaron.
La familia, de origen ruso y con arraigo de larga data en Villa Devoto, había compartido una cena la noche del lunes, luego de que Andrés llegara al país desde Italia, según confirmaron allegados y reflejaron publicaciones en redes sociales. El reencuentro fue registrado con alegría por uno de sus hermanos y compartido públicamente.