Córdoba: el fiscal que investiga la muerte de 5 bebés aseguró que se les suministró “alguna sustancia”

Hospital Materno Neonatal, Córdoba. / Foto: gentileza
Hospital Materno Neonatal, Córdoba. / Foto: gentileza

Los casos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo entre mayo y junio.

Entre mayo y junio fallecieron cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal “DRr. Ramón Carrillo”, por lo que la justicia de Córdoba comenzó a investigar las causas. Este viernes en diálogo con TN, el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, indicó que la principal hipótesis tiene que ver con el suministro de alguna sustancia “por mala praxis o de manera intencional”.

En lo inmediato se colectó la prueba inicial acerca de sus historias clínicas para determinar las causas que llevaron a las muertes. Es grave y preocupante lo que sucedió”, expresó.

Raúl Garzón sostuvo que no hay antecedentes de lo sucedido en Córdoba y detalló: “Son casos puntuales en una franja de tiempo precisa. Es preocupante, pero no volvieron a suceder y la prestación de la salud en el hospital es normal”.

“La sospecha es que se les suministró algo por mala praxis o de manera intencional, ahora se investiga para determinar qué es lo que se les suministró. Para eso están trabajando los cuerpos médicos y se va a evaluar en una pericia la determinación de la causa y las eventuales responsabilidades”, sostuvo.

En ese sentido, señaló: “Los que más preocupan y que se investigan son aquellos recién nacidos que no tenían un denominador común y fallecieron. Estos son los que llamaron poderosamente la atención porque no tenían una patología previa”.

Ya fueron despedidos 25 empleados que estuvieron a cargo del seguimiento o tratamiento de estos bebés que murieron. Además, no se descarta que se sumen nuevas denuncias sobre fallecimientos durante ese período.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado este jueves luego de que se dieran a conocer estas muertes: “Tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos”.

“De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades”, agregaron.

El escrito señaló: “Se detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de la Justicia, a cargo del Dr. Raúl Garzón (Fiscalía del Distrito 3 Turno 7), ante quien el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todos los elementos solicitados para colaborar con la investigación. La cartera sanitaria dispuso apartar de sus funciones a los directivos del Hospital Neonatal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA