Condenaron a una banda por introducir 15 kilos de cocaína en Mendoza

Al jefe de la banda le impusieron una pena de 12 años de cárcel. Trajeron la droga desde Córdoba.

Secuestro de cocaína por parte de la Policía de Mendoza.
Secuestro de cocaína por parte de la Policía de Mendoza.

La justicia federal condenó a una banda conformada por mendocinos y un salteño que quisieron introducir en Mendoza 15 kilos de cocaína.

Ayer los jueces federales Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Marisi condenaron a 12 años de cárcel a Roberto Luis Di Lorenzo Jorquera, como organizador y coordinador del transporte de 14,945 kg. de cocaína desde Córdoba hacia nuestra provincia. Además condenaron a Ramón Andrés Robles Funes –el salteño que le vendió la droga- a 9 años de prisión, en tanto que a Daniel Fabián Barcelo Vargas le impusieron la pena de 7 años; a Luis Figueroa Moreira Tello, 6 años; y a Juan Carlos Palacio Araya a 7 años.

La sentencia incluyó también el decomiso de un VW Tiguan y un Gold Tren. Además sacaron compulsa por que se investigue el presunto lavado de activos. En esta causa se investigará también el origen de otros vehículos decomisado.

Cocaína
Cocaína

Las penas impuestas fueron las mismas que durante los alegatos había solicitado la fiscal de cámara María Gloria André, desestimando así el pedido de los defensores de los acusados.

Según la investigación realizado por la fiscal María Alejandra Obregón, titular de la Fiscalía Federal N° 1, el 8 de junio de 2019 Di Lorenzo manejaba una Volkswagen Tiguan dominio “JTM244″ que venía haciendo “punta” del automóvil Volkswagen Gol Trend que luego fuera detenido transportando la droga acondicionados en “ladrillos” que se encontraban ocultos detrás del respaldar del asiento trasero.

Si bien los estupefacientes no se encontraron en el rodado que manejaba el Di Lorenzo, las escuchas realizadas el Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico, quedó demostrado que fue él, el encargado de organizar el transporte de estupefacientes desde la provincia de Córdoba hacia la nuestra, disponiendo de los medios físicos y económicos.

El caso arrancó en enero del mismo año, cuando ingresó una llamada anónima al servicio telefónico del Ministerio de Seguridad “Fonodrogas”, en la que se dio cuenta que Roberto Di Lorenzo dedicaría a financiar el tráfico de estupefacientes desde el norte de nuestro país hacia Mendoza. Este dato permitió dar con la banda e intervenir sus teléfonos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA