Condenaron a 10 años de prisión a Norma Ortubia, la esposa del “Chacal de la Cuarta”

Norma Ortubia, madre de la víctima.
Norma Ortubia, madre de la víctima.

El delito cometido por la empleada judicial jubilada de 70 años es haber “cooperado” con su marido en los aberrantes abusos sufrida por una de sus hijas, con la que tuvo 7 hijos.

Norma Ortubia (70), esposa del “Chacal de la Cuarta” –el hombre que murió preso y sin ser juzgado por abusar de su hija con la que tuvo 7 hijos- fue condenada hoy a 10 años de cárcel, “colaboradora” o “cooperadora” de los agresiones sexuales cometidas por su marido entre 1980 y 2009, cerrando así una de los casos de abuso sexual más aberrantes de la historia delictiva mendocina.

Esta mañana se realizó un juicio abreviado en modalidad virtual, en el cual se cerró un acuerdo entre la Fiscalía de Delitos Sexuales y el abogado defensor, contando con el aval de Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, abogados de la víctima. El debate fue rubricado por el juez Juan Manuel Pina. Ortubia se encuentra detenida y la pena es de cumplimiento efectiva.

La figura penal por la cual condenaron a Ortubia es “cooperación en modalidad de delito continuado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en modalidad de delito continuado” que cometió Armando Lucero y por el cual nunca fue condenado ya que murió antes.

Si bien la condena de 10 años no es altísima, debe ser vista de acuerdo a la edad de esta empleada judicial jubilada que fue detenida en detenida el 7 de junio de 2020. Por otra parte, hay que destacar que la modalidad de “delito continuado” , una figura penal que permitió, en este caso, atribuirle a Ortubia todos los abusos cometidos por su pareja desde el año 1980 hasta el año 2009, cuando fue detenido. Durante esos 29 años, nacieron los 7 hijos-hermanos que la víctima engendró.

El modus operandi de la pareja era cambiar de domicilios porque los vecinos empezaban a sospechar y a denunciar. Hasta que los hechos llegaron a oídos de varios senadores y la nueva causa tomó otro impulso. La denuncia de la joven fue por el temor de que el “Chacal” comenzara a abusar de sus nietos-hijos.

Lucero fue arrestado en 2009 y murió en la cárcel un año después por una afección pulmonar. Por ese entonces Ortubia acompañaba a su hija en la causa, pero tiempo después la víctima descubrió que siempre la había entregado y mirado hacia otro lado. Cuando la denunció, declaró que su madre la trataba de “puta” y le decía que ella “provocaba al padre para que la abusara”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA