miércoles 14 de abril de2021

La Corte Suprema confirmó la libertad para Carlos Carrascosa.
Policiales

Caso García Belsunce: la Corte Suprema confirmó la absolución para Carlos Carrascosa

El viudo de la víctima dejó firme su libertad luego de cumplirse 11 años de la condena como coautor del homicidio de su esposa, María Marta.

La Corte Suprema confirmó la libertad para Carlos Carrascosa.

Carlos Carrascosa quedó hoy absuelto de manera definitiva en la causa por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara la última apelación que había presentado el Ministerio Público Fiscal bonaerense, informaron fuentes judiciales.

A 18 años del crimen cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar y con un período de siete años y medio en los que el viudo estuvo preso, este fallo dejó firme la absolución que, tras una revisión de la causa, el Tribunal de Casación bonaerense había dictado en 2016 para Carrascosa (75).

“El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, resulta inadmisible. Por ello, y oído el señor Procurador General de la Nación interino, se desestima la queja”, sostuvieron los supremos Carlos Rosenkrantz, y los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Según lo señala diario La Nación, ayer se había conocido el dictamen del procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, quien detalló que debía desestimarse la última presentación que hizo el Ministerio Público Fiscal bonaerense contra su absolución por el homicidio.

“En mi opinión, el recurso extraordinario intentado es inadmisible y la queja, por lo tanto, debe ser desestimada”, sostuvo Casal en su dictamen.

El primer juicio se llevó a cabo en 2007. En ese momento Carrascosa había sido condenado por el encubrimiento del asesinato. En tanto dos años después el Tribunal de Casación bonaerense consideró que había sido coautor del crimen.

Esto llevó a la modificación del fallo de primera instancia y Carrascosa terminó en prisión. No obstante la Corte Suprema ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 se detectaron graves irregularidades en el proceso, situación que decantó en la absolución del condenado.

El caso García Belsunce tendrá un tercer juicio en el 2021 y serán juzgados como presuntos autores del crimen el exvecino de la víctima, Nicolás Pachelo, y dos exvigiladores del country Carmel.