Caso Bento: un testigo “estrella” dijo que ‘El Rengo Aguilera’ no quiso pagar coimas

Caso Bento: un testigo “estrella” dijo que ‘El Rengo Aguilera’ no quiso pagar coimas
El juez federal Walter Bento. Archivo.

Diego Barrera dio nuevos detalles sobre el pago de sobornos en tribunales federales y aseguró tener pruebas.

Diego Barrera –el testigo clave de caso por coimas que tiene como figura principal al juez federal Walter Bento- volvió a declarar y, tal como había anunciado, aportó nueva información que incluye a Daniel “El Rengo” Aguilera, indicando que el jefe de la hinchada de Godoy Cruz no quiso pagar coimas. En cambio, dijo que el narco habría pagado 150 mil dólares que habrían ido a manos del magistrado procesado.

Luego de que en su declaración el juez Bento introdujera en la causa un audio en el que Barrera –detenido por el asesinato Diego Aliaga, un hombre considerado por los investigadores como “la mano derecha” del magistrado- habría dicho que se trataba de una causa armada, Barrera prometió ampliar su declaración con nueva información.

Y es lo que hizo finalmente ayer por la tarde ante el fiscal general Dante Vega, quien lidera la investigación que lleva adelante el juez Eduardo Puigdéngolas lo interrogó junto a algunos abogados defensores que son parte en la causa.

Barrera, en calidad de imputado “arrepentido”, comenzó su declaración pidiendo la prisión domiciliaria –vivía en el barrio Dalvian- para él y para su familia, que también se encuentra detenido por la muerte de Aliaga.

La familia Barrera sigue detenida por el asesinato de Diego Aliaga\u002E

“Voy a dar la ruta del lavado de la plata, tengo audios que involucran al juez Bento”, sostuvo el imputado, agregando que al abogado Angeletti (también imputado) le dieron 150 mil dólares por defender a Diego Juárez (prófugo) y que ese dinero pasó a manos de Aliaga, quien a su vez “se la dio a Walter Bento”.

Además, afirmó que Aliaga –vecino del barrio Palmares, igual que Bento- “cuando pasaban esas cosas siempre grababa y necesitaba la menos una persona presenta porque era su seguro de vida”, agregando que cuando se hacían estos negociados la gente ingresaba a la casa de Aliaga, por una entrada trasera del barrio Palmares para no quedar registradas en las cámaras de seguridad.

Este punto de la declaración fue chequeado por los investigadores que hicieron luego un allanamiento en una casa de Aliaga ubicada en Guaymallén pero el resultado fue negativo. Lo que se buscaba era documentación que probara que Aliaga se encarga de vender las propiedades que se recibían a modo de coimas.

El imputado dijo también que tenía ciertos chats y audios en su teléfono y que ponía el aparato que está en su celda a disposición del fiscal.

“Si no arregla se jode”

Barrera dijo que Aliaga le había dicho que uno de los detenidos que no quiso pagar coimas para tener beneficios procesales fue Daniel Aguilera. “Si no arregla se jode”, habría dicho Bento.

“Daniel Rengo Aguilera fue uno. En la causa, esto me lo dijo Diego (Aliaga) después de hablar con Bento, quien le dijo que si no arregla se jode. Porque él era el pijo, hacía lo que él quería. Y en la causa Pizarro (Sergio Pizarro, detenido por el tráfico de 50 kilos de cocaína), una causa narco, a esa gente también, metieron dos testigos que metió Bento, rompieron la cadena de custodia, lo comentaban a título de decir el que manda soy yo”, sostuvo Barrera.

Actualmente Aguilera está detenido cumpliendo una condena de 12 años por narcotráfico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA