Caso Bento: ¿Qué pasará con las causas a cargo del juez federal imputado por presuntas coimas?

Caso Bento: ¿Qué pasará con las causas a cargo del juez federal imputado por presuntas coimas?
2018. El juez Walter Bento en una visita a la cárcel Federal. Ahora está imputado por acusaciones de coimas y asociación ilícita.

Piden nulidades y revisiones en una investigación que tiene a su cargo el juez federal acusado en seis casos de cohecho.

Un abogado penalista interpuso en un tribunal federal un documento para que se revise si la prisión domiciliaria de un detenido que le fue negada por el juez Walter Bentoimputados por haber recibido coimas a cambio de favores judiciales- fue realizada con las garantías que establece la ley. Esta presentación podría generar una catarata de presentaciones similares por causas abiertas y, tal vez, por casos que ya han sido juzgados.

Luego de que imputaran por coimas al juez federal Walter Bento, algunos abogados han presentado recursos de nulidades en causas que actualmente está investigando el magistrado sospechado y esto podría generar una catarata de nulidades no sólo en causas que están abiertas sino también en casos que han sido juzgados. Por otra parte, el abogado sostiene que al estar Bento sospechados en casos de imparcialidad y corrupción, se viola el derecho a doble conformes, a la doble instancia ya que la primera instancia se podría encontrar viciada.

Imputan al juez federal Walter Bento en una causa por coimas

Un caso testigo es una presentación que hizo ayer el abogado Maximiliano Legrand a favor de un cliente que está procesado por comercio de estupefacientes a baja escala y cuya causa ha sido elevada a juicio por el juez Bento.

Legrand presentó un recurso de denegatoria de prisión domiciliaria ante el Tribunal Oral 1 que entiende en la causa. El abogado había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria para su cliente para que pudiera volver a su casa para cuidar a sus hijos mientras su mujer sale a trabajar. El pedido contó con la aprobación de los asistentes sociales basándose en la protección de los derechos de los menores. Pero el juez Bento le negó la domiciliaria.

El fundamento del escrito sostiene que los jueces deben ser imparciales, que no deben tener intereses ni siquiera parecer que tienen algún tipo de interés.

En este caso, la sospecha –según la causa que investiga el fiscal General Dante Vega- es que Bento habría recibido dinero a cambio de otorgar libertades a algunos detenidos.

Por otra parte, el abogado sostiene que al estar Bento sospechados en casos de imparcialidad y corrupción, se viola el derecho a doble conformes, a la doble instancia ya que la primera instancia se podría encontrar viciada.

Si bien Bento está imputado por seis casos de cohecho pasivo, por ser jefe de una asociación ilícita, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, no ha sido detenido porque tiene fueros. Así las cosas, se mantiene en su cargo, sigue a cargo de las causas que tramita y solo podría ser suspendido por el Consejo de la Magistratura si acepta evaluar el caso y someterlo a una Jury.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA