Absolvieron a los imputados de una violación grupal en Chubut y escracharon a las tres juezas del caso

Violación grupal en Chubut: absolvieron a los imputados y escracharon a tres juezas / Foto: Gentileza
Violación grupal en Chubut: absolvieron a los imputados y escracharon a tres juezas / Foto: Gentileza

Los acusados, denominados popularmente como “hijos del poder”, habían reconocido su participación en el aberrante hecho ocurrido en 2012 en Rawson. Sin embargo, hoy fueron sobreseídos por el tribunal.

Este sábado absolvieron a tres sujetos acusados de abusar sexualmente en grupo a una joven en Chubut en el año 2012. Tras la resolución, se registraron incidentes en la Oficina Judicial de Rawson. Los imputados, identificados como Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana y Leandro del Villar, fueros sobreseídos tras una polémica decisión del tribunal integrado por tres juezas.

La abogada de la defensa, Verónica Heredia, fue quien informó a la prensa del fallo al que calificó de “vergonzoso”, señaló que el argumento de las tres magistradas (Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini) fue que “no había pruebas suficientes” y dijo que “en ningún momento se respetó la perspectiva de género”.

“Esta justicia chubutense se compra, queda a las claras. En este caso con tanta prueba y testimonio no tenemos justicia. Nos vuelven a violentar todo el tiempo”, expresó Claudia Barrionuevo, una dirigente sindical que asistió al reclamo en el que se tiraron las vallas policiales.

“Sepan las juezas y los violadores que donde no hay justicia hay escrache; hay venganza”, aseveró. “Las mujeres de Chubut fuimos violadas hoy por estas tres juezas”, reclamaron las manifestantes afuera de la Oficina Judicial.

“Los seis están libres. Hay mucha bronca. Esperábamos otra cosa. Son tres juezas mujeres. En un momento una maldijo a estos violadores. Pensábamos que íbamos a tener otra respuesta y no fue así. Son parte de esta justicia misógina. Nos quieren muertas”, dijo una de las mujeres, según reprodujo ADN Digital.

Una de las protestas en Chubut contra "La Manada", en 2020.
Una de las protestas en Chubut contra "La Manada", en 2020.

Cronología del caso que conmocionó a Chubut

Los denominados “hijos del poder” estaban imputados por violación grupal cometida en septiembre del 2012 en una casa ubicada en Playa Unión, la cual pertenecía al nieto de un exgobernador (Atilio Vigione, ya fallecido) de la provincia de Chubut.

Los tres imputados eran los únicos jóvenes, de cinco, que reconocieron haber drogado y violado en grupo a una adolescente de 16 durante una fiesta por el Día de la Primavera. Otros dos jóvenes que habrían participado de la violación fueron sobreseídos.

La denuncia pública se conoció por parte de la víctima a través de una publicación en redes sociales en 2019 y el juicio había comenzado en febrero.

El argumento del “desahogo sexual” del fiscal

Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica de 16 años, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.

El fiscal Fernando Rivarola, que sobreseyó a los otros dos imputados, había declarado que el “accionar doloso” fue “de desahogo sexual” por parte de los acusados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia.

El uso del término “desahogo sexual” generó un amplió repudio y denuncias contra el fiscal. Pero finalmente el Consejo de la Magistratura las desestimó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA