A dos meses de la desaparición de Guadalupe: qué pasó con la investigación y qué dice la familia

Rastrillajes en San Luis en busca de Guadalupe Lucero
Rastrillajes en San Luis en busca de Guadalupe Lucero

Se desarrollará una convocatoria multitudinaria en espacios públicos de diferentes provincias pidiendo por la aparición con vida de la nena. Sus familiares explican que el objetivo es pedir que “no dejen de buscarla” y “pongan todos los medios necesarios para encontrarla”.

Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena de cinco años que fue vista por última vez el 14 de junio pasado, cuando jugaba con otros niños en el barrio 544 Viviendas de San Luis, lleva 61 días desaparecida y nada sabe nada, pese a que se la ha buscado desde el primer día con megaoperativos.

Su familia logicamente sigue pidiendo por su aparición y convocó a una nueva movilización en la capital puntana, La marcha comenzará a las 16.30 de hoy en el Correo Argentino, mientras que en Villa Mercedes será a las 16 en Plaza San Martín. A pesar de los intensos operativos llevados adelante por la Policía y las distintas medidas ordenadas por el juez Penal N° 2, Ariel Parrilis, hasta el momento nada se sabe de la menor.

Las manifestaciones que exigen la aparición de Guadalupe trascienden los límites provinciales. En paralelo a la marcha “central” de San Luis se sumarán manifestantes en diferentes puntos del país como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, esta la última será frente al Congreso de la Nación.

El lema principal de la movilización es que “no se olviden de Guadalupe” y su objetivo es un pedido para que “no dejen de buscarla y que pongan todos los medios necesarios para encontrarla”. Además se creó un grupo de facebook que se llama “Un país por Guadalupe”, en este brindan información sobre las novedades de la búsqueda.

Ya van 22 días desde la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis.
Ya van 22 días desde la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis.

Estado actual de la investigación

Los operativos de este viernes se enfocaron en la zona sur de la ciudad de San Luis, pero al final del día no hubo novedades sobre el paradero.

Lucas Chacón, el jefe de Relaciones Policiales, también informó que el jueves se hicieron 11 allanamientos en domicilios particulares del barrio 544 Viviendas y se recepcionaron 15 declaraciones testimoniales, la mayoría propietarios de esas casas hallanadas.

Yamila Cialone, la mamá de la menor, intenta traer a dos expertos en la búsqueda de personas con canes para colaborar en la investigación. Estos son: Marco Herrero, reconocido por su labor en los casos de Santiago Maldonado y de Facundo Astudillo Castro y de Santiago Díaz, es integrante de la ONG “Rescate Internacional Canin”.

Martha Pelloni, monja coordinadora de la Red Infancia Robada, también expresó su preocupación

Después de dos meses de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, Martha Pelloni lanzó una nueva carta sobre el caso y volvió a apuntar a la falta de certezas en la causa y reclamó respuestas por parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

La monja conocida por su lucha por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales instó que, “para quienes investigan el secuestro de Guadalupe continúan los interrogantes que permanecen y emergen en San Luis”.

Analizó lo sucedido durante estos más de 60 días y sostuvo que con su Red Infancia Robada y sus más de 35 foros en el país acompañarán la marcha convocada por la familia durante la tarde de este sábado.

“¿Dónde está Guadalupe? Surgen en la sociedad muchas dudas que nos motivan a alzar la voz”, expuso Pelloni ante la ausencia que persiste de la niña de cinco años.

En el escrito se preguntó, “¿por qué el gobernador no habla sobre el caso? Es imprescindible su palabra como máxima autoridad de la provincia. ¿Qué conoce del paradero de Guadalupe? ¿Qué información tiene y puede brindar?”.

La hermana también advirtió que “la impunidad del no esclarecimiento implica más descreimiento y bronca”. “Nunca es positivo el silencio y en el caso Guadalupe sobra silencio, faltan mensajes, palabras y acciones esclarecedoras”, sentenció.

“No queremos un chivo expiatorio. Queremos a Guadalupe con vida. San Luis tiene historia de personas desaparecidas sin respuesta alguna”, insistió y enumeró los nombres de las personas que aún no hay rastros de su paradero en la provincia.

También añadió: “¿Por qué la Justicia Federal no toma la causa, sabiendo que su desaparición es un caso de trata?”. “El misterio sobre su desaparición pareciera querer quedarse en el silencio, depende de todos hacer oír nuestra voz y reclamar el esclarecimiento”, instó.

Hizo referencia finalmente a la colaboración de Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, en conjunto con la fundación María de los Ángeles. “Es una mujer de experiencia en la búsqueda de las chicas que logró rescatar de la trata. Pero las organizaciones de la sociedad civil no pueden cumplir el rol del Estado, acompañan, aportan, visibilizan, pero los instrumentos y dispositivos son del Estado, a ellos les reclamamos”, concluyó.

Por favor, en caso de contar con información, llame al teléfono 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación, sostiene el alerta nacional que sigue vigente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA