10 de marzo de 2018 - 00:00

Otro gremio cerró con el 15% de suba que pretende el gobierno

El incremento salarial del 15% es en 2 pagos, en abril y agosto, con revisión en enero de 2019. Involucra a un millón de trabajadores.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines (Faecys) acordó ayer con las cámaras empresarias un incremento salarial del 15% en dos pagos: 10% a partir del 1 de abril y 5% en agosto, con cláusula de revisión en enero de 2019.

El acta acuerdo, que beneficia a más de un millón de trabajadores de comercio, fue suscripto poco antes del mediodía en la sede central del ministerio de Trabajo, avenida Leandro N. Alem 650.

De la firma participaron el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca -llegado ayer a la mañana de su gira por Europa-; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario general de Faecys, Armando Cavalieri; y los representantes empresarios Jorge Di Fiori y Fabián Tarrio. 

De acuerdo con el convenio firmado, los trabajadores de comercio se beneficiarán un aumento salarial de un 15 por ciento, que serán pagos en dos cuotas: la primera cuota del 10% sobre los salarios vigentes regirá a partir del 1 de abril y la segunda del 5% desde el 1 de agosto. 

Según determina el acuerdo hay también una cláusula de revisión, por la cual las partes se comprometen a discutir nuevamente el tema salarial en enero de 2019, si se produce un desfasaje entre el 15% firmado y el acumulado de la inflación en diciembre.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, los trabajadores de Comercio ya recibieron tres pagos de un 2% del salario, lo que suma un 6% en concepto de revisión de la inflación de 2017. 

De esta manera, esta es otra paritaria que se cierra antes de lo previsto: el convenio salarial 2017 corre hasta el 31 de marzo y ya está cerrada la de este año.

Algo parecido sucedió con la UTA, para la rama que nuclea a los choferes de colectivos de corta y larga distancia. Se acordó a fines de febrero un incremento salarial del 15% en tres tramos, más cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desfase de la cláusula gatillo de 2017.

La primera cuota de aumento, del 5,5%, recién se pagará en abril. Lo mismo ocurrió con Aguas, gremio que conduce José Luis Lingeri, y que firmó dos meses antes de que venza la paritaria 2017 fue por el 15 por ciento (a pagarse 7,5% en abril y otro 7,5% en setiembre) con cláusula de revisión.

Otros gremios de menor porte también se anotaron en esta lista: la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos y el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos.

LAS MAS LEIDAS