25 de noviembre de 2017 - 00:00

Orgánicos: una temporada con altos costos

Productores del sector aseguraron que este año los costos para pulverizar contra Lobesia implican diferencias de hasta 60% en el precio.

Este año está siendo una temporada tranquila en lo que respecta a enfermedades y plagas en los viñedos. Sin embargo, luego de que el año pasado la Lobesia botrana afectara y arrasara con muchas hectáreas, este año las curaciones preventivas deben realizarse.

Así las cosas las pulverizaciones en fincas orgánicas terminan siendo más costosas que las que se pueden realizar en las convencionales que utilizan productos tóxicos más efectivos y duraderos.

Facundo Bonamaizon, ingeniero de Chakana Wines, elaboradora de vinos orgánicos contó que “este año es muy tranquilo en cuanto a plagas y enfermedades, por lo tanto no hemos tenido grandes dificultades”.

Sin embargo, “hemos tenido que hacer pulverizaciones para lo que es la plaga de la Lobesia que ha afectado gravemente a los viñedos de Mendoza el año pasado. Para ello hay cinco productos permitidos los cuales son más costosos que los que puede adquirir un productor para pulverizar una finca convencional. En uno orgánico el costo puede ser de 1.000 pesos por hectárea, mientras que en otro puede ser de 400 pesos por hectárea”, remarcó el profesional de Chakana.

Coincidió con ello el propietario de Bodega Andalhue, José Blanco, quien además añadió que los productos orgánicos con los que se pulveriza no tienen poder residual, por lo tanto, el tiempo de cobertura en la planta es mucho menor, llegando a ser de 10 ó 15 días, mientras que en el resto, con productos más tóxicos, el tiempo llega a ser de 20 días. “Debemos hacer también más pulverizaciones; por lo tanto, el costo también se eleva”.

Además en línea con su colega, Blanco dijo que está siendo una temporada tranquila. “Hasta el momento es un año con pocas lluvias. Por lo tanto el despegue de hongos y bacterias y de enfermedades como carpocapsa y oídio no está siendo un inconveniente por ahora”, detalló.

Ricardo García, ingeniero de Alpamanta, bodega productora de vinos biodinámicos concordó y mencionó que el costo en este tipo de fincas se eleva por el hecho de que las pulverizaciones se hacen más continuas, no sólo porque tienen menor tiempo de efectividad sino también porque el producto, para el caso de la Lobesia, rápidamente se va con una lluvia o con el crecimiento.

Por lo tanto, “si hoy pulverizo y a la noche llueve, mañana debo volver a aplicarlo. Diferente a lo que puede pasar con un viñedo convencional que no se lava y el crecimiento de la planta no afecta”, remarcó el profesional.

Sin embargo, “este año no hemos tenido inconvenientes con enfermedades, como el oídio, Lobesia, peronóspora, etc. Igualmente, realizamos las pulverizaciones necesarias con azufre por prevención”, contó García e indicó que lo que sucede en este tipo de viñedos es que el control es fundamental y “hay que estar muy atentos al desarrollo de enfermedades por las lluvias, o por las plagas que pueden aparecer ya que en biodinamia no tenemos productos para luego curar la planta contra enfermedades. Lo único que queda por hacer en esas ocasiones es cosechar”.

Es por ello que, además de realizar algunas pulverizaciones preventivas, Bodega Alpamanta también ha optado por proteger sus viñedos contra la contaminación y toxicidad de las fincas aledañas que son convencionales y pueden traer residuos en las napas de agua y contaminar las plantas.

Para ello, dejan hileras y más espacio, entre el viñedo del establecimiento y los vecinos.

No obstante Bonamaizon señaló que en lo que respecta a lo orgánico, un problema que tienen este año, pero que se repite en todas las temporadas son las hormigas. Para ello, lo único que podemos hacer es de manera manual hacer un pozo en el hormiguero y sacar el hongo que producen para que no afecte las hojas. Para esto no hay elementos complementarios eficaces, “ya que el cobre y el azufre terminan siendo productos poco efectivos”.

Coincidió con ello el ingeniero de Alpamanta que contó que lo que hacen es quemar los hormigueros, para eliminar este inconveniente.

Por su parte, Gustavo Caligiore, de la bodega homónima, explicó que en su caso utilizan para Lobesia -en lo que respecta a vinos orgánicos-, básicamente Spinosad (marca comercial Entrust) y otras bodegas también usan Bacillus thuringensis.

“Estos son productos de contacto de bajo poder residual, lo que obliga a hacer mayor número de aplicaciones. Por lo tanto, son más caros porque el principio activo tiene un costo de dosis más alto que los insecticidas convencionales. Por otro lado, son más caros porque hay que hacer mayor número de aplicaciones. Otro hecho importante es que estos productos en general son incompatibles con el caldo bordelés y el cobre en general con lo cual se deben hacer aplicaciones específicas y no en conjunto junto con otros fungicidas”.

Caligiore señaló que el costo de Entrust por aplicación es de: producto $ 800/ha + $ 300/ha de aplicación = $ 1.100/ha aproximadamente y generalmente se deben hacer dos aplicaciones por generación de Lobesia porque el poder residual es de no más de 15 días.

"Esto lo complementamos con los difusores de feromonas (técnica de confusión sexual) que nos provee Senasa, por lo tanto no tiene costo. Los difusores se colocan 350 por hectárea".

En referencia a los fungicidas, la mayoría de las bodegas utiliza cobre y azufre para peronóspora y oídio respectivamente.

Según explicó el propietario de la bodega Caligiore “tanto el cobre como el azufre son de contacto y preventivos. Al ser de contacto se lavan con las lluvias y por otro lado, a medida que crece la planta, los nuevos tejidos generados por crecimiento posterior a la pulverización, quedan sin cobertura aunque no llueva. Ése es el problema de los productos de contacto. Además, como orgánicos tenemos una restricción de 6 kg/ha/año de cobre. No podemos agregar más que eso. Por esto debemos ser muy cautelosos y colocar en el momento justo”.

En este caso, el costo es de aproximadamente de 1.700 a 1.900 pesos/ha/año (entre producto y aplicación).

LAS MAS LEIDAS